Biografia de vicente gerbasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Vicente Gerbasi:

El 2 de junio de 1913 nace Vicente Gerbasi en Venezuela- Carabobo- Canoabo, sus padres fueron Juan Bautista Gerbasi Vita y Ana María Federico Pifano, en 1923 a los diez años su padre decide enviarlo a Europa el destino Italia. La ciudad y el mar son nuevas, el mundo se le muestra increíble por primera vez y ahí comienza su poesía.1924 este año lo pasa enCámpora (Italia). Va al colegio. Luego estudia en Florencia, en el colegio Convitto Cavour, toda su secundaria, hasta el 29. Cursa estudios de Filosofía y Letras. En 1928 su padre Juan Bautista Gerbasi muere donde nació el poeta en Canoabo esta figura de dolor marca la biografía del poeta, el solía relacionarla al recuerdo de su partida desde Puerto Cabello, rumbo a Italia, a bordo de un barco llamado"Venezuela".
Entre 1929 y 1931 regresa a Venezuela- Valencia, publica sus primeros poemas en los periódicos valencianos, viaja en cortas jornadas a Caracas y se encuentra con la mujer que sería su esposa y compañera de siempre, Consuelo Orta Bercht. En 1937 ya en caracas pasando por unos 6 meses en México, entra en el mundo del periodismo como redactor del diario Ahora, dirigido por el poetavenezolano Luis Barrios Cruz. Funda, junto con Rómulo Betancourt y otros líderes venezolanos, el PDN (el partido Democrático Nacional). Publica su primer libro "Vigilia del Náufrago" con prólogo de Ángel Miguel Queremel, en la editorial Elite de Caracas, se forma el grupo Viernes y en 1938 triunfa PDN y Vicente Gerbasi es nombrado Secretario del Concejo Municipal de la Ciudad de Caracas también secasa ese mismo año con Consuelo Orta Bercht el 26 de noviembre.
1939- Es secretario de la Revista Nacional de Cultura, fundada y dirigida por Mariano Picón Salas. Nace Beatriz, su primera hija.
1940- es editado su libro de poemas, Bosque Doliente
De 1942 al 1945 aparece su libro Creación y Símbolo, su libro “Liras” (poemas) merece el premio Municipal de Poesía del Distrito Federal,“Poemas de la noche y de la tierra también se publica. Con Mario Briceño-Iragorry funda la revista Bitácora y aparece “Mi padre el inmigrante”.
De 1946 a 1947 Deja su cargo como secretario de la Revista Nacional de Cultura. Ingresa al servicio Diplomático, como Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en la República de Colombia. En Bogotá se edita “Tres nocturnos” y publica “Poemas”.Nace suhijo Gonzalo
En 1948 es Cónsul General en Ginebra, Suiza. Junto con José Herrera Petere, Claude Aubert, Gilbert Triolle, George Haldas y otros, funda el grupo ¨Jeunne Poesie Genevoise", cuya revista surge más tarde.
1949- A raíz del golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Constitucional Rómulo Gallegos, renuncia al cargo de Cónsul y regresa con su familia a Venezuela. Ejerce diversostrabajos para sobrevivir, y se incorpora a la lucha clandestina contra el gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez. - "Mi padre, el inmigrante" es traducido al francés por el escritor Robert Ganzó, y publicado en la colección "Appel Poetique". Con el poeta Juan Sánchez Peláez funda y dirige la revista El perfil y la noche prohibida desde su primer número por el gobierno dictatorial, además funday dirige las revistas Poesía venezolana y la Revista del Caribe
1952- Funda la Revista Shell. Por razones políticas sólo llega a dirigir dos números, y se ve forzado a renunciar a su cargo. Se editan "Los espacios cálidos". Juan Liscano prologa la reedición de "Mi padre el inmigrante" en Mar Caribe.
1953- Publica "Círculos del trueno". Aparece La rama del relámpago (notas sobre poesía ypoetas).
De 1955 a 1958 publica los poemas “Tirano de sombra y fuego”, basado en la leyenda del Tirano Aguirre. Este libro fue dedicado a la ciudad de Valencia con motivo de su Cuatricentenario. Claude Couffon traduce al francés el libro “Los espacios cálidos”, y Pierre Seghers lo edita. En la Biblioteca Popular Venezolana aparece su primera “Antología poética”
A la caída de Pérez...
tracking img