Biografia de g.p. morgan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
J.P. MORGAN CHASE.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Carrera
John Pierpont Morgan empezó trabajando en la empresa de su padre, en su sucursal de Londres, en 1857, emigrando a la ciudad de Nueva York un año después. Ahí trabajó en la firma Duncan, Sherman & Company, losrepresentantes en América de George Peabody & Company. De 1860 a 1864 trabajó como agente en Nueva York para la firma de su padre como J. Pierpont Morgan & Company. En 1864-71 pasó a ser miembro de la Dabney, Morgan & Company la cual en 1871 se alió con la Drexels of Philadelphia para formar la firma neoyorquina Drexel, Morgan & Company.
Durante la Guerra Civil Estadounidense, Morgan entró en contactocon las finanzas para adquirir rifles anticuados del ejército por sólo 3,50 dólares cada uno. El socio de Morgan los arregló para revenderlos posteriormente por 22 dólares. El ejército se enteró de que estaba recomprando sus propias armas, pero lo que se llegó a denominar "escándalo" resultó ser más un caso de ineficiencia gubernamental que un acto fraudulento de Morgan (el cual, entre otrascosas, no había llegado a ver los rifles en ningún momento, y sólo actuaba como comodatario). Morgan, por su parte y al igual que muchos ciudadanos de la clase alta como por ejemplo el que sería más tarde el presidente Grover Cleveland, evitó el servicio militar mediante el pago de 300 dólares en sustitución.1
Tras la muerte de Tony Drexel la compañía pasó a llamarse J. P. Morgan & Company en 1895, lacual seguía conservando sus lazos con la Drexel & Company en Filadelfia, la Morgan, Harjes & Company en París y la J. S. Morgan & Company (a partir de 1910 llamada Morgan, Grenfell & Company) en Londres. Para el año 1900, era una de las entidades bancarias más importantes del mundo, llevando a cabo grandes negocios, especialmente fusiones y adquisiciones. Morgan tuvo muchos socios a lo largo delos años, pero se mantuvo siempre al mando.2
El ascenso al poder de Morgan estuvo acompañado por dramáticas batallas financieras. Le quitó el control de los Ferrocarriles Albany and Susquehanna a Jay Gould y Jim Fisk en 1869. Dirigió el lobby que rompió los privilegios para las finanzas gubernamentales de Jay Cooke, y pronto se vio involucrado en desarrollar y financiar un imperio ferroviario através de operaciones mercantiles en todas partes de los Estados Unidos.
Amasó grandes sumas de dinero en Europa, pero en lugar de limitarse a reinvertir los fondos, ayudó a los ferrocarriles a reorganizarse y lograr un mayor rendimiento. Luchó contra los especuladores, interesados en meras ganancias a corto plazo, y creó una nueva visión de un sistema integrado del transporte. En 1885 reorganizóel ferrocarril de Nueva York, la Costa Occidental y Búfalo, arrendándoselo después a la Nueva York Central. En 1886 reorganizó la compañía Filadelfia and Reading, y en 1888 el Chesapeake and Ohio.
Después de que el Congreso aprobara la "Interstate Commerce Act" de 1887, Morgan organizó conferencias en 1889 y 1890 que reunieron a presidentes ferroviarios para ayudar a la industria a seguir lasnuevas leyes y acuerdos establecidos para el mantenimiento de unas "tasas públicas, razonables, uniformes y estables". Las conferencias fueron las primeras de su clase, y crearon una comunidad con un interés común entre las compañías del sector, preparando el terreno para las grandes fusiones de principios del siglo XX.
Morgan se especializó en comprar empresas en problemas y reorganizar susestructuras de negocio y su gestión para volver a hacerlas redituables. Su reputación como banquero y financiero era ya tan alta que le ayudaba a atraer el interés de los inversores en los negocios que compraba.
En 1895, en el momento económico más bajo tras la depresión económica de 1893, el Tesoro Federal estaba casi sin oro en sus reservas. El presidente Grover Cleveland llegó a un acuerdo con...
tracking img