Biografia de w hershell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dos corrientes más importantes de la filosofía de la ciencia en el siglo XIX fueron el empirismo y el positivismo. El empirismo, que será lo que nos ocupe en este capítulo, floreció principalmente en Gran Bretaña, mientras que el positivismo,, tuvo su mayor impacto en el continente europeo y en América.
1
Uno de los científicos más conocidos de principios M siglo XIX en Inglaterra fue JohnF. W. Herschel (1792-1871), hijo del famoso astrónomo Sir William Herschel, el descubridor del planeta Urano. John Herschel estudió en Cambridge y se graduó con los más altos honores en matemáticas.

2
Sus intereses científicos se extendieron a distintas áreas, como la óptica, la cristalografía, la mineralogía, la geología, la meteorología, la química y otras más, pero desde luego su campoprincipal de trabajo fue la astronomía, en donde hizo importantes contribuciones.

3
Una de ellas fue el descubrimiento de las órbitas elípticas de las estrellas dobles y la demostración de que se mueven de acuerdo con las leyes de Newton, lo que amplió la aplicación de la teoría newtoniana, del sistema solar a todo el universo; otra de sus contribuciones fue hacer la cartografía completa de loshemisferios celestes. El del Norte lo hizo en Inglaterra, y el del Sur, en el Cabo de Buena Esperanza, a donde Herschel viajó con su familia y su telescopio y permaneció por cuatro años.

En 1833 Herschel viajó a Sudáfrica para catalogar las estrellas, nebulosas y otros cuerpos celestes visibles desde el hemisferio sur. Pretendía completar la clasificación de los cielos del norte iniciada porsu padre William, y continuada por él mismo. Llegó a Ciudad del Cabo el 15 de enero de 1834. Entre sus observaciones se encontraba la vuelta del cometa 1P/Halley.

Sin embargo, además de su trabajo astronómico, este viaje a una remota zona del Imperio Británico también le proporcionó un escape de las presiones a las que se hallaba sometido en Londres, donde era uno de los más buscadoscientíficos de Inglaterra. Durante su estancia en Sudáfrica, se embarcaría en una amplia variedad de búsquedas científicas liberado del sentimiento de obligación hacia una comunidad. De hecho fue, como más tarde afirmaría, la época más feliz de su vida.

Intrigado por las ideas sobre una formación progresiva de los paisajes reflejadas en Principios de Geología de Charles Lyell, escribió a Lyell pidiendouna urgente búsqueda de las leyes naturales que se encontraban bajo "el misterio de los misterios" - cómo se crearon las especies - comenzando con el pareado:

A su regreso a Londres todavía tomó nueve años más para publicar sus Cape Observactions ("Observaciones de El Cabo"), en vista de que:
Todas las observaciones, así como todo el trabajo de reducirlas, arreglarlas y prepararlas para laprensa, ha sido ejecutado por mí.
Pero además, Herschel fue uno de los pioneros de la fotografía, gracias a su descubrimiento de que las sales de plata, que son insolubles en casi todos los solventes, se disuelven en hiposulfito de sodio, lo que permite su uso para fijar imágenes; Herschel también fue el primero en imprimir fotografías en placas de vidrio cubiertas con emulsión de plata, e inventó en1839 (al mismo tiempo que Fox Talbot, pero independientemente de él) el papel fotográfico.

A su regreso de Sudáfrica la sociedad inglesa lo recibió con entusiasmo, la reina Victoria le otorgó el título nobiliario de barón, y su prestigio como científico era en todo equiparable al del famoso químico Humphry Davy. Herschel no restringía sus intereses a la ciencia, sino que en sus últimos añosse ocupó de publicar una traducción de La Ilíada en verso, y además ocupó durante cinco años el puesto de director de la Casa de Moneda, el mismo que un siglo antes había sido desempeñado por Newton.
Gracias a su eminencia como filósofo natural, Herschel fue invitado a escribir una introducción a la Cabinet encyclopaedia ("Enciclopedia de gabinete"), una colección de libros semipopulares de la...
tracking img