Biografia Dejuan Antonio Flores Santana Resumen

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
A través de la historia, la comunidad humana y el pueblo de Dios,  ha gozado de personas que han desarrollado una vida digna de admirar y de imitar. Algunos podrán pensar, si es el mismo Dios quien provee esos seres humanos extraordinarios y brillantes, y otros muchos, nunca son dignos de admiración por la vida oscura, perversa y mezquina que llevan. Pero no es así, de suyo Dios siempre da laposibilidad de que todos desarrollemos virtudes humanas y cristianas, no para que digan que somos santos, buenos y ejemplares, sino que cuando Dios toca el corazón de una determinada persona, lo invita a la santidad, a las prácticas de las virtudes evangélicas. La admiración surge luego, como una consecuencia de lo que se practica; y,  los que aún no hemos abrazado completamente  el evangelio deJesucristo, nos atrevemos a mirar en el espejo de esos personajes ejemplares que a fuerza de disciplina, sacrificio, renuncias y autodominio, han logrado configurar su vida a la de Jesucristo, el Hijo de Dios, y fundador de la Iglesia. Este es el caso Juan Antonio Flores Santana, nacido el 3 de julio de 1927, en Bocas de Licey, Tamboril, Santiago, lugar enclavado en la región fértil del Cibao. Suspadres: Faustino y Secundina, -dice en su libro- le ayudaron a cultivar una vida de fe, y desde pequeño sintió la llamada al sacerdocio. En la página 31 de su último libro: “Memorias y Experiencias Pastorales del Arzobispo Flores”. Confiesa el autor: “desde temprana edad sentí esa inclinación a consagrarme a Dios. Me acuerdo que una vez en un grupito de niños y niñas se hablaba de su futuromatrimonio. Yo me quede callado. Sentí  que mi vida no iba por ese camino. Yo tendría alrededor de ocho años. Tampoco tenía todavía definida mi vocación sacerdotal. Eso estaba como una nebulosa”.

 Para lograr conquistas humanas y cristianas, la base siempre lo constituye lo que hayamos recibido en el seno  familiar, bien sean nuestros propios padres, o de  aquellos que hicieron de Papá y de Mamá. Elarzobispo Flores cuenta lo que sus padres significaron para él, en sus años de infancia: “mis padres, Faustino de Jesús Flores Alonso y María Secundina Santana Évora, eran personas de piedad y de espíritu de trabajo y superación, así como de gran responsabilidad. Formaron ese hogar, familia cristiana, unida estable, verdadera escuela de unión, de amor y de disciplina”. (pág. 19).
De su propia madrerecibió la catequesis para los sacramentos de iniciación cristiana. Bautizado en la parroquia San Rafael Arcángel, Tamboril, el 20 de agosto en el año que abrió los ojos a este mundo, siendo sus padrinos: Mercedes Santana y  Carlos Manuel Santana (tía y primo respectivamente). Su padrino de confirmación fue Miguel Céspedes. Los ministros para el sacramento del bautismo y de confirmación, fueron:el Padre Viriato Cuevas, y Mons. Eliseo Pérez Sánchez. (pág. 19).

El arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros, perdió a su papá cuando apenas tenía 6 años (16 de julio de 1933): “vi morir a mi bueno y cariñoso padre, después de muchos años de enfermedad. El era devoto de la Santísima Virgen María, y ella se lo llevó a la otra vida, en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen…” (pág.20).Para señora María Secundina, debió ser una tarea difícil empujar y educar a sus hijos sin la compañía del padre de sus hijos. Recuerda Mons. Juan Antonio, que desde párvulo su madre le infundía los sentimientos de piedad y de espíritu de estudio, de trabajo y superación. Tenía cuidado de comprarme los juegos de niños, dentro de la carencia. Obligo la disciplina a todos, pero con amor. Nunca conrechazo o con ira, menos con “pelas”. (pág. 21).

Su ordenación sacerdotal fue en España el 12 de junio de 1953, sin la presencia de su familia, celebró  Su primera misa  en la capilla de Las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal. De modo especial se consagró a la Virgen María, quien ha sido a través del tiempo su protectora y madre espiritual.  A su regreso de Europa, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Juan Antonio Flores Santana.
  • resumen de biografia de antonio guzman blanco
  • Biografia De Antonio Lucio Vivaldi (Resumen)
  • Mons. Juan Antonio Flores Santana.
  • Resumen biografia & reformas juan antonio rios
  • BIOGRAFIA DE ANTONIO
  • BIOGRAFIA PEDRO SANTANA
  • Biografía de Pedro Santana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS