Biografia Del Dr. Florencio Escardo

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Bibliografía de Florencio Escardó

Florencio Escardó es considerado hoy uno de los padres de la Pediatría Argentina. Nació en Mendoza en 1904 y falleció en 1992 en Buenos Aires a los 88 años deedad. 

Cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires graduándose de Médico a los 25 años. Sus primeros pasos como profesional del arte de curar los hizo en elHospital Pediátrico “Dr. Ricardo Gutierrez” de la misma ciudad. 

Durante toda su carrera, ejerció la docencia universitaria llegando a ser Titular de la Cátedra de Pediatría y Decano de la Facultad deMedicina de la UBA. Escribió gran cantidad de obras médicas, la mayoría dedicadas a las enfermedades infantiles y a la conformación familiar, poniendo el acento en los aspectos emocionales ypsicosociales de la Pediatría. 

Médico creativo, innovador y polémico que motivó acalorados debates en los ámbitos hospitalarios y académicos.

Valoró el trabajo interdisciplinario del médico junto apsicólogos y trabajadores sociales, contribuyó a la creación de la primera Residencia en Psicología en el Hospital de Niños, y, a través de su actividad como periodista, poeta y escritor, predicó susconcepciones sobre la humanización de la Medicina. 

Su trabajo alcanzó también la educación para la salud y la prevención, a través de clases, charlas, escritos, revistas y programas de televisióndirigidos a la comunidad, en especial a las familias. 

Fue también autor del guión para el filme “La cuna vacía” (1949), que narra la vida de otro gran pediatra argentino, Ricardo Gutiérrez;asimismo se vinculó a importantes figuras de la literatura, como Conrado Nalé Roxlo y Jorge Luis Borges. 

En los últimos años de su vida, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.La idea revolucionaria de Escardó Apenas iniciado como médico, Escardó pudo observar, alarmado, que los niños eran internados en el hospital sin sus madres. 

Desde entonces, inclinó su carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. Florencio Escardo.
  • Florencio Escardó
  • Biografía Del Dr
  • Florencia De Mora Biografía
  • Daniel Florencio Oleary Biografia
  • Preguntas De La Biografia De Florencio Sanchez
  • Biografia Del Dr J GUzman
  • Biografía Dr. Aldo Castañeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS