Biografia del emperador adriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del Emperador Adriano

Publio Elio Adriano, mejor conocido como Adriano, nacido en el año 76 D.c. en Itálica, Hispania (situada geográficamente en el sur de la actual España). Fue unemperador romano de la dinastía de los antoninos. Adriano era primo del emperador Trajano, y huérfano desde los ocho años, fue adoptado por éste en su lecho de muerte, apoyado por la emperatriz Plotina.No todos estuvieron de acuerdo con la llegada de Adriano al poder e inclusive su llegada al trono imperial estuvo seguida de ejecuciones de los que apoyaban las conquistas militares de Trajano, hechoque irritó al senado.
Adriano a diferencia de otros emperadores, no deseaba extender los límites del imperio y su política exterior tendió a transformar los límites en una serie de defensas quesimplemente tratarían de mantener el territorio del imperio. Sin embargo, Adriano no estaba de acuerdo con las conquistas que había emprendido Trajano, por lo que una de sus primeras acciones fue la dellegar a un acuerdo de paz con el imperio Parto, abandonando los territorios conquistados. De igual manera, Adriano hizo lo mismo con Dacia (actual Rumania), cediendo la planicie del Bajo Danubio a losSármatas y concentrando la ocupación romana en la región de Transilvania, que era protegida por la barrera natural de los Cárpatos. Sin embargo, esta disminución del territorio causó ciertodescontento entre la clase militar, originando que algunos se conjuraran contra el emperador, más la conjura fue descubierta y los conjurados apresados.
Entre las fortificaciones defensivas de Adriano, seencuentra la muralla en la parte norte de las tierras conquistadas de Britania, llamada después "El Muro de Adriano" (Situado entre Inglaterra y Escocia).
Durante dos años Adriano se dedicó a realizarviajes a lo largo del imperio para conocer la problemática real de las provincias, así como para propagar el helenismo en el mundo antiguo. Por otro lado, también erigía monumentos, fundaba ciudades...
tracking img