Biografia del fracaso escolar recuperación psicopedagógica cap i, ii, iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vilma Pruzzo de Di Pego

BIOGRAFIA DEL FRACASO ESCOLAR
Recuperación psicopedagógica


Capitulo 1
1- El aprendizaje y la enseñanza desde una perspectiva social

Las investigadoras , para hablar de fracaso, expresan desde que perspectiva definen aprendizaje y enseñanza. Dicen haberse nutrido de los aportes del psicoanálisis, la epistemología genética, de la psicología cognitiva, de lacentrada en el sujeto, como también, de la psicología social; de todo ello , ubicaron a la enseñanza como espacio vincular social y desde allí buscar los aportes que desde las demás ciencias pudieran consolidar su enfoque.
Desde la investigación asignan responsabilidades didáctico-pedagógicas a la escuela.
1.1- El aprendizaje

Se concibe como una forma de relación sujeto-mundo. El individuo desdeque nace inicia sus relaciones con el mundo gracias a otro sujeto, que interpreta sus necesidades y lo pone en contacto con el sector de la realidad, que pueda satisfacerlas. Y así comienza a apropiarse de esa realidad en un continuo proceso de aprendizaje.. Se apropia a través del conocimiento . Por lo que el aprendizaje es una apropiación instrumental de la realidad para transformarla.
Elsujeto que aprende , entonces, tiene las siguientes características:
a.- Es un sujeto de necesidades por eso se relaciona con el mundo, buscando en él , la satisfacción de sus necesidades. Por ello desde el inicio de la vida necesita del otro, la madre, que decodifica sus necesidades., las interpreta.
b.- Es un sujeto cognoscente o sea que se apropia del mundo por el conocimiento
c.- Es un sujetoactivo. Necesita hacer, actuar para satisfacer las necesidades primero esa actividad es sensorio motriz pero luego es ideatoria, porque el niño no sólo actúa sobre la realidad, sino que comienza a representársela por el pensamiento, y a expresarla a través del lenguaje. Es así que incluimos en la acción al pensamiento , o sea la capacidad de construir conceptos, ideas.
El sujeto es una unidadintegrada: Sujeto de conocimiento capaz de sentir (La necesidad, la gratificación y la frustración), hacer ( la actividad sobre el mundo) y pensar, la posibilidad de operar mentalmente lo que se hace sobre la realidad. Y para ello necesita de otro, que un principio es su mamá , pero después ese otro , es la sociedad y la cultura.

1.1.1.- La función yoica, función de apoyatura y continencia en elaprendizaje

El sujeto podrá organizar el mundo de la experiencia y alcanzar distintos niveles de representación y pensamiento siempre que se brinde un sostén, una apoyatura vincular. Ese sostén cumple una función Yoica: mediadora , de mostración y continencia, transformadora, discriminadora y de articulación con la realidad.
La función yoica implica una mirada que nunca es neutra, sinoplenamente significante y nos condiciona. El otro , puede facilitar u obstaculizar el aprendizaje; permitir la progresiva autonomía del que aprende o someterlo, trasmitiendo desconfianza hacia el mundo y menoscabando la misma confianza en sí mismo del sujeto. Puede , en fin operar positiva o negativamente.
El interlocutor externo es luego internalizado y se proyecta en otros, compañeros, maestros,pareja, que se constituyen en herederos de la relación vincular primaria.
“Se aprende a aprender del otro, de otro, a través de otro, para otro y también contra otro”

1.1.2.- El aprendizaje como adaptación
Según Peaget , emplea el concepto de asimilación y acomodación para denominar el proceso de incorporar lo nuevo a lo viejo. Según Pichon Riviere, habla de penetrar el objeto de conocimientopara significar esta actividad del sujeto sobre la realidad.
Pero que sucede cuando el sujeto no puede apropiarse del objeto? Para Riviere , el objeto de conocimiento se ubica en el campo del aprendizaje como un enemigo y surgen dos tipos de ansiedades básicas para el sujeto que no encuentra gratificación por carencia de instrumentación al enfrentar lo nuevo, una es la ansiedad depresiva por...
tracking img