Biografia del inca garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia del Inca Garcilaso de la Vega.
1.1.-Infancia, adolescencia y vida en América.
Gómez Suarez de Figueroa, nombre de pila del Inca Garcilaso, nació en Cuzco, en el virreinato del Perú, el 12 de abril de 1539. Su padre era el conquistador español capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, conquistador y funcionario colonial español, el cual participó en las conquistas de Hernán Cortés enMéxico y Guatemala, para luego en 1534, junto a Alvarado, viajar al Perú en busca de mayor fortuna y participar en las expediciones de Gonzalo Pizarro y Pedro Oñate. Por otra parte, la madre de Gómez de Suarez, El inca Garcilaso, era la ñusta o princesa inca Chimpu Ocllo (Bautizada Isabel Suarez), nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Capac, emperador del Tahuantinsuyo o reinoincaico. Los padres del Inca Garcilaso se conocieron en medio de la guerra civil entre pizarristas y almagristas por el control total de la ciudad imperial inca. Así, un 12 de febrero de 1539 nace el ahora famoso cronista mestizo Gómez de Suarez Figueroa, el inca Garcilaso de la Vega.
Durante sus primeros años de vida, Gómez de Suarez se crió cerca de su madre y de sus parientes maternos, quienes leenseñaron el quechua y el imperio inca. El inca Garcilaso estudió en el colegio de Indios Nobles del Cuzco, en donde accedió a la instrucción de los nautas o sabios incas en la cultura y mitología incaica, esta última conformada por un panteón de divinidades, el cual tenía como dios creador a Viracocha, considerado maestro del mundo, acompañado del pájaro Inti, ave que tenía el conocimiento dela actualidad y del futuro. Los demás dioses más importantes del panteón eran: Inti, Dios sol; Mama Killa, diosa lunar y protectora de la mujeres; Pacha Mama, diosa de la tierra y la fertilidad agrícola; e Illapa, dios del rayo, trueno, relámpago y de la batalla; Mama Sara o Madre Maíz, alimento esencial del imperio inca y Mama Cocha o Mar Madre, diosa que representa todo lo que es femenino.
Elinca Garcilaso recibió enseñanzas de la cultura inca la cual, a través de la memoria, revive en sus escritos. De las características más relevantes del imperio inca destacan el comercio, la agricultura, fertilizantes, sistemas de riego y andenes o terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las laderas andinas. La arquitectura inca se caracteriza por lasencillez, solidez y simetría de su forma. Destaca la simetría de sus piedras insertas en sus templos y la habilidad, por parte de sus ingenieros, para construir estas inmensas obras de arte, destacando Machu Pichu, Acllahuasi y la fortaleza de Sacsayhuamán.
Los nautas o sabios incas le instruyeron tanto en la mitología como en la cultura inca y el Inca Garcilaso en los Comentarios Realesrecuerda estas clases:
Estas y otras semejantes pláticas tenían los Incas y Pallas en sus visitas, y con la memoria del bien perdido siempre acababan su conversación en lágrimas y llanto, diciendo: "Trocósenos el reinar en vasallaje, etc." En estas pláticas, yo como muchacho, entraba y salía muchas veces donde ellos estaban y me holgaba de las oír, como holgaban los tales de oír fábulas (de la Vega,Inca Garcilaso: I, 1, 15)

Con mucho dolor por parte de los nautas, el inca Garcilaso recibió su educación, educación que no podría llevarse a cabo si él no hubiese sido parte de la nobleza inca.

El 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I, por medio de una real cédula firmada en Barcelona, crea el virreinato del Perú, una entidad territorial, creada después de la conquista del Perú,conquista que estuvo en manos de Francisco Pizarro. Este virreinato correspondió a lo que hoy es la republica de Perú, Bolivia y Chile, y es considerado como la posesión más importante de la corona española. Comprendía un territorio extenso de dominio, desde Panamá hasta Chile, excepto Venezuela y Brasil, que pertenecía al dominio portugués.

La vida del inca Garcilaso recibió un duro golpe. En...
tracking img