Biografia del liceo egidio montesinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
El Liceo “Egidio Montesinos” fue creado el 1º de Mayo de 1890 con el nombre de Colegio “La Esperanza”. Sobre su creación no hay decreto alguno, ya que el Colegio en cuestión era decarácter particular. Sólo existe en los archivos del plantel el acta inicial que está firmada por el Rector y algunos representantes que se encontraban presentes en el acto de instalación. Estas personasson las siguientes:
Ramón Pompilio Oropeza Andrés Riera Silva
Antonio María Zubillaga Andrés T. Alvarez
Federico Carmona Amenodoro Riera
SU CRECIMIENTO
Este plantel que lleva el nombre de Liceo“Egidio Montesinos” fue fundado el 1º de Mayo de 1.890 por el Dr. Ramón Pompilio Oropeza, ilustre hijo de esta ciudad.
La primera matrícula fue de 21 alumnos quienes, de acuerdo con los documentos dela época, aprobaron todos las materias correspondientes.
En 1.891 el plantel es elevado a la categoría de Colegio Federal de Segunda Categoria, conservando su nombre original y figurando como Rectorel mismo Dr. Oropeza. Para la época era Presidenrte de la República el Dr. Raimundo Andueza Palacios.
En el año 1.894 egresa del Colegio “La Esperanza” la primera Promoción de Bachilleres. En 1.898egresa la segunda Promoción, pero dos años después el Colegio es clausurado por orden de General Cipriano Castro, entonces Presidente de la República.
Transcurridos algunos años y después de muchasdiligencias del Dr. Oropeza y otras personas representativas de la ciudad, se reabrió el Colegio en 1.911 por orden del General Juan Vicente Gómez. A partir de esa fecha el plantel ha continuado sulabor civilizadora ininterrumpidamente, egresando, promociones periódicamente hasta 1.937. En el año 1.940, por Decreto del Gobierno Nacional, a la Educación Secundaria se le aumenta un año más. Losalumnos que terminaban el 4º año tenían entonces que desplazarse hacia otras ciudades del país, con el objeto de obtener su título de Bachiller.
En 1.949, por Decreto del Gobireno Nacional, el...
tracking img