Biografia del "pibe" valderrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Valderrama
Carlos "El Pibe" Valderrama

Nombre Carlos Alberto Valderrama Palacio
Apodo El pibe
Nacimiento 2 de septiembre de 1961 (48 años)
Santa Marta, Colombia
Nacionalidad
Posición Mediocampista
Estatura 1.76 metros
Partidos internacionales 111
Goles totales 11 (Selección)
Año del debut 1981
Club del debut Unión Magdalena
Año del retiro 2004

Club delretiro Colorado Rapids
Carlos Alberto Valderrama Palacio es un ex-futbolista colombiano, nacido el 2 de septiembre de 1961 en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe colombiana. Es -junto a Willington Ortiz- el máximo exponente en la historia del fútbol colombiano.[1]

Apodado "El Pibe", fue un Centrocampista de excelente técnica, gran visión de juego y pases milimétricos que participó en losmundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Fue incluido como miembro FIFA 100 por Pelé y ocupa el 39º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicado por IFFHS en el 2004.

Valderrama, es reconocido como una de las máxima figuras de la generación de futbolistas colombianos que se destacaron desde mediados de los años 1980 a mediados de los años 1990.Generación de la que formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Trayectoria
2.1 Selección Nacional
3 Participaciones en Copas del Mundo
4 Clubes
5 Palmarés
5.1 Campeonatos nacionales
5.2 Distinciones individuales
5.3 Récords
6 Anécdotas y comentarios
7 Enlacesexternos
8 Referencias


[editar] Biografía
Carlos Valderrama es hijo de Carlos "Jaricho" Valderrama y Justa Palacio. Su padre fue jugador de fútbol profesional, jugó con la selección del departamento de Magdalena. También es primo y hermano respectivamente de los ex-futbolistas Alex "Didí" y Alan. Carlos jugaba después de clases del colegio, en la cancha de arena de la Castellana del barrioPescaíto de Santa Marta. Durante su juventud en su hogar, con el apoyo de su papá y de Eduardo Dávila, dirigente del Unión Magdalena, ingresa al fútbol profesional. Desde ahí hace todo su recorrido como futbolista, hasta jugar en Europa, Estados Unidos, y ser figura en sus equipos y en la Selección Colombia hasta su despedida como futbolista en Barranquilla en 2004. Carlos ganó muchosreconocimientos, entre ellos, el de Mejor Futbolista de América en 1987 y 1993,[2] la Copa de Francia con el Montpellier en 1990, y el campeonato colombiano con Junior en 1993 y 1995.

[editar] Trayectoria
Debutó en Unión Magdalena en 1981. Después jugó en Millonarios en 1984, y pasó al Deportivo Cali en 1985. Hizo parte del gran equipo dirigido por Vladimir Popovic, junto a Álvaro el "Polaco" Escobar,Sergio el "Checho" Angulo, y Bernardo Redín. Este equipo se destacó por su estilo suelto y vistoso para jugar, así como la gran dupla que conformó con Redin, logrando el subcampeonato colombiano en 1985 y 1986.

En 1988 pasó al Montpellier Herault SC de Francia donde ganó la Copa de Francia en 1990.

En 1991 jugó en el Real Valladolid en el equipo también dirigido por Maturana, al lado tambiénde René Higuita y Leonel Álvarez.

En 1992 fue adquirido por el Independiente Medellín. Jugó para el segundo semestre de ese año, bajo la dirección de Julio Comesaña. A pesar que el equipo no clasificó a las finales, fue el jugador más destacado del semestre.

En 1993, el dueño del Junior de Barranquilla, Fuad Char, adquirió el pase de Carlos, y así también adquirió a jugadores de experienciacomo Miguel "el Niche" Guerrero, e Iván René Valenciano que jugaba para el Atalanta de Italia, y como entrenador a Comesaña, y conformó un equipo muy fuerte para ganar el título de la temporada. Con el equipo ganó las fases del campeonato (Apertura, Finalización), clasificando a cuadrangulares, y quedando campeón el día 19 de diciembre. Carlos fue el capitán del equipo, y reconocido otra vez...
tracking img