Biografia del presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE SINALOA
Lic. En Educación Primaria

HISTORIA Y SU ENSEÑANZA II

Historia: biografía del presente.

Maestra:
Nora Beatriz Esquerra Astengo

Presenta:
Montalvo Arauz Alí Verenice

Grado y Grupo:
3° “B”

Culiacán, Sin., Septiembre 2009

La historia es la disciplina del “autoconocimiento humano […] conocerse así mismo significa conocer loque se puede hacer, y puesto que nadie sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta, la única pista para saber lo que puede hacer el hombre es averiguar lo que ha hecho. El valor de la historia, por consiguiente, consiste en que nos enseña lo que el hombre ha hecho y en ese sentido lo que es el hombre”.

R. G. COLLONGWOOD

INTRODUCCIÓN

¿Para qué estudiar lahistoria?, ¿Cuál es la importancia de la historia?, ¿Qué podemos aprender de la historia?, ¿Es necesario estudiar historia?

Es increíble como algunos podemos pasar catorce años de nuestras vidas educándonos en diversas instituciones, y sin embargo no poder responder a las interrogantes anteriores, por ende no ser capaz de comprender la importancia y funcionalidad de la historia en nuestras vidas.Siempre me pregunté cuál era la importancia de la historia, porque a pesar de que me cautivaba el ramo, no le veía el sentido práctico a estar memorizando fechas de batallas y aprenderme las épocas de memoria.
Sin embargo gracias a la asignatura de Historia y su enseñanza I, con el pasar de los meses me he dado cuenta que la historia tiene una importancia vital.

Por tal motivo, elpresente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Historia en nuestras vidas, deseo a través de estas líneas que he preparado para ti lector, transmitir el bagaje al que he podido acceder, gracias al estudio que he realizado.

Para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, dado que este debate se ha sostenido durante siglos en la humanidad, sobre todo en el ámbito educativo, en el que como futuros docentes nos desenvolveremos.

Con este texto no se pretende llegar a una respuesta absoluta, lo que se busca es otorgar algunos elementos que permitan al lector profundizar en eltema y obtener sus propias conclusiones.

“La historia no es la recopilación de hechos ni la acumulación de datos,
es un proceso vivo, que se escribe día con día”
Antes de entrar en materia, voy a hacer algunas consideraciones generales sobre la historia, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza y realizar un estudio metodológico.

La historia es la ciencia social que se encarga delestudio del pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir un periodo histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al mismo pasado.

La historia es la disciplina del autoconocimiento humano[1] A partir de lo planteado puedo deducir que la especie humana es inseparable de su propio movimiento, puesto que es ella la que lo origina.De ahí, entonces fluye la necesidad de la historia y su valor como ciencia.

Muchas personas, incluidos aquí la mayoría de nuestros alumnos de educación básica piensan que la historia sólo se limita a narrar fechas, batallas, acontecimientos específicos y anécdotas. Este pensamiento surge porque la educación maneja una historia sobre pedido, por la estrecha relación que existe entre poder ysaber, en donde solo se cuenta parte de la historia, lo que conviene ser transmitido a las generaciones venideras para enaltecer el orgullo por sus antepasados.

La historia política privilegia el trabajo con documentos escritos y hasta comienzos del siglo XX se entendió a la historia como historia política, por lo que había una total supremacía de los documentos escritos.

Por lo descrito...
tracking img