biografia diego portales

Páginas: 43 (10638 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Diego Portales Palazuelos (1793-1837)
Interpretaciones sobre su figura histórica
Como pocas figuras en la historia de Chile, la vida de Diego Portales ha generado diversas interpretaciones sobre su personalidad y sobre el rol político que jugó en la constitución de la naciente república.

Por un lado, desde el día siguiente de la muerte de Portales, se fue construyendo una imagentradicional sobre su figura, inspirada en el reconocimiento emblemático de un hombre de forja de sólidos ideales de patriotismo y honestidad política, de porte noble y firme hidalguía. La imagen de un hombre que supo pensar la política en teoría y fue capaz de aplicarla a la realidad de la sociedad chilena. Muchas de estas interpretaciones se han basado incluso en la iconografía de Portales y en lareflexión sobre la figura portaliana retratada por el arte. No obstante, los nuevos trabajos historiográficos respaldados por la abundancia de documentos y fuentes antes no utilizados por los investigadores, han hecho surgir nuevas interpretaciones críticas de su figura, donde se reevalúa su aporte en el ámbito del derecho y la política y donde la persona es situada en su contexto y en su perspectivahumana.

El período de la historia de Chile llamado “portaliano” se sitúa a partir de 1830, después de una década de ensayos constitucionales y políticos. Fue una época caracterizada por los gobiernos autoritarios que postulaban un ideario político de orden y obediencia de la sociedad civil frente a la autoridad. La actividad política estuvo centrada en las alianzas estratégicas tendientes a obtenerel favor y apoyo de la aristocracia y los sectores poderosos de la Iglesia Católica.

Junto con sus concepciones políticas, la vida personal de Diego Portales, así como las trágicas circunstancias de su muerte, han sido también motivo de interés y estudio. Su pensamiento político y su visión de mundo están expresados en su epistolario y reflexiones y constituyen una fuente privilegiada para elconocimiento de la vida privada de un hombre que ha tenido un gran peso simbólico en la historia de Chile.

Santiago, Marzo 29 de 1830.
Estimado Newman:
En una de mis cartas dije a Ud. que en la paralización absoluta de mis negocios, pagando intereses, haciendo gastos indispensables por todas partes, etc., sólo una estricta economía puede salvarme de la ruina que me amenaza. Hoy repito a Ud.esto mismo y con más razón, porque las ocurrencias políticas alejan cada día de la República la tranquilidad necesaria para contraerse al negocio.
Ya tenía mulas, cabalgaduras y todo pronto para salir esta semana a Valparaíso y de allí a Copiapó por tierra, después de haber dejado a Ud. las instrucciones necesarias para obrar en mi ausencia; sé que en presentándome en este punto, la negociaciónde Garín, que hasta ahora me hace temer tanto, se habría enderezado, y acaso héchose buena. Mas esta mañana ha llegado un propio que comunica la noticia de que Uriarte ha sublevado a la guarnición de aquella plaza y a los prisioneros de la Juana Pastora, y conociendo la apatía de nuestro Gobierno para tomar las medidas necesarias, creo que tomará cuerpo aquella sublevación, y he perdido laesperanza de ir a atender al negocio de Garín, en que tengo invertida la mayor parte de mi fortuna, y que repito la creo en peligro. Actualmente me ocupo en buscar alguna persona que vaya en mi lugar, y aunque no podrá hacer lo que yo, al menos servirá de mucho para hacerse cargo de los trabajos, de las esperanzas que ellos prometan, del estado de los fondos que en dinero y especies le tengo remitidos,etc., etc. Al efecto, me mandará Ud. la cuenta corriente general, con dicho Garín, incluyendo 200 pesos que Ingram ha pagado a su mujer, por libranza desde Copiapó y los 2,000 y tantos pesos con sus respectivos intereses, que debía a Cea y Portales y de que yo me hice cargo en parte de pago de los 7,000 pesos en deudas que debí elegir por la transacción con Cea; pero que en la cuenta suenan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Diego Portales
  • Biografia De Diego Portales
  • Biografia diego portales
  • Biografia Diego Portales
  • Biografia diego portales
  • Diego Portales
  • diego portales
  • Diego portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS