Biografia diego portales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Diego Portales
(Nació el 16 junio de 1793 en Santiago - Murió el 6 junio de 1837 en Valparaíso) fue un político chileno, ministro de Estado, Estadista y empresario. Era descendiente de vascos venidos al nuevo mundo

Primeros años del estadista Diego Portales

Diego José Pedro Víctor Portales y Palazuelos nació en la ciudad de Santiago, fue hijo de María Fernández de Palazuelosy José Santiago Portales y Larraín, un superintendente de la casa de moneda real. Realizó sus estudios primarios en el Colegio de Santiago, y en 1813, asistió a clases de derecho en el Instituto Nacional de Chile. Como los hombres de su familia se habían convertido en comerciantes prósperos, Portales eventualmente también asumió la posición de comerciante, tomando parte en la ocupación de sufamilia próspera y distinguida.

El 15 de agosto 1819 se casó con su prima, Josefa Portales Larraín. Tuvo dos hijas con ella, de las cuales ambas murieron pocos días después de sus nacimientos. Su esposa murió también muy pronto, después de su casamiento, en el año 1821. Diego Portales nunca se volvería a casar después de esto, sino que tomaría amantes como a Constanza Nordenflicht, con quien tuvotres hijos.

El empresario Diego Portales

En julio de 1821, renunció a su trabajo en la Casa de la Moneda y se dedicó al comercio. Abrió una casa de comercio junto a su socio José Manuel Cea "Portales, Cea y Cía", con sede en Valparaíso con una sucursal en Lima, Perú. La sociedad obtuvo la gestión del monopolio o estanco estatal sobre el tabaco, el té y el licor, a cambio del monopolio, laempresa "Portales, Cea y Cia" ofreció pagar la totalidad de la deuda externa chilena. No obstante, durante la anarquía que reino en Chile en esos momentos, no había medios para tutelar un monopolio, dado que el gobierno no podía regular la venta del tabaco, té y licor, y la compañía de Diego Portales y Cea finalmente se declaró en quiebra. Así que su contrato con el gobierno fue anulada y el gobiernochileno debía indemnizar a la empres de Diego Portales y Cea con 87.000 pesos chilenos. De esta aventura empresarial sin éxito, el único remanente fue finalmente el nombre aplicado a sus seguidores políticos, que con el tiempo llegaron a ser conocidos como los estanqueros.

Carrera política de Diego portales

Poco después, de indicar su vida política se alineo con los conservadores en lasluchas políticas que destruían al país Chile en ese momento. Como se ha mencionado, en 1824, la empresa de Diego Portales adquirió el control sobre el monopolio estatal de tabaco, el té y el licor, sin embargo, las condiciones del país con diferentes problemas pronto frustrarían su negocio rentable. Por estas razones, Diego Portales entró definitivamente en la esfera política, y muy pronto seconvertiría en el líder intelectual del lado conservador. Él ayudó a reorganizar el partido conservador y en 1827, fundaría el periódico "El hambriento", un diario que atacaría a los idealistas liberales conocidos como los "pipiolos", en cambio el grupo político conservador era conocido como los "pelucones" de la fiesta de Portales.
Guerra Civil chilena de 1829 - 1830: Grupos políticos enfrentados enchile durante el Siglo XIX

Pipiolos (del castellano: joven, ingenuo, inexperto) es una denominación coloquial y despreciativa utilizada en Chile durante la primera mitad del siglo XIX para referirse a los segmentos políticos de orientación liberal. Sus rivales conservadores eran llamados "Pelucones

Pelucones, (referido al uso de pelucas que usaban los aristócratas) en alusión al uso anacrónicode pelucas por parte de la aristocracia, es una denominación coloquial y también despreciativa usada en chile en los mediados del siglo XIX para hacer alusión a los grupos políticos de orientación conservadora.

Diego Portales fue un escritor satírico eficaz en su diario "El Hambriento", contribuyendo con varios artículos de divulgación donde manifestaba que le gobierno liberal los llevaría a...
tracking img