Biografia donald ervin knuth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donald Ervin Knuth
Síntesis biográfica
Nació el 10 de enero de 1938 en Milwaukee, Wisconsin. Sus padres fueron Ervin Henry Knuth y Louise Marie Bohning. El padre de Ervin fue un profesor en una escuela Luterana. Jugó un papel importante en la vocación de su hijo. A traves de su padre adquirió el amor por la enseñanza, la música y las matemáticas. Ervin tocaba el órgano en la iglesia en losservicios dominicales y pronto se convirtió en un apasionado por este instrumento. Donald asistió a la escuela Luterana y estudió con interés la gramática inglesa. De ahí le vino el amor por investigar la estructura de las sentencias y los lenguajes. Durante sus dos primeros años de escuela secundaria, su fascinación por esto le condujo más tarde a escribir código para ordenadores. Un curiosoepisodio de su biografía, tuvo que ver con las palabras "Ziegler's Giant Bar." Participó en un concurso del fabricante de confección Ziegler. El propósito era ver o encontrar cuantas palabras distintas podían escribirse con las letras contenidas en la frase anterior "Ziegler's Giant Bar". Knuth durante dos semanas simuló estar enfermo y se dedicó, usando un diccionario, a encontrar 4500 palabras. Losjueces de la competición tenían sólo 2500. Comentó después que si hubiera usado el apóstrofe habría encontrado muchas más. Su escuela se benefició recibiendo un televisor y el recibió su primer premio. En el 2006, Knuth fue diagnosticado con cáncer de próstata. Fue sometido a cirugía en diciembre de ese año y comenzó un poco de terapia de radiación.
Estudios realizados
Estudió matemáticas en el"Case Institute of Technology", donde también programó software en el "Computing Center". La Case faculty le otorgó el premio, sin precedentes anteriores, de un Master's degree junto con el B.S. (Bachelor in Sciences) cuando se graduó en 1960. Siguió estudios de graduado en el "California Institute of Technology", donde recibió en el año 1963, un doctorado en Matematica, permaneciendo ya comodoctor en esa facultad de matemáticas. Durante ese periodo también continuó desarrollando software, como consultor o asesor de la "Burroughs Corporation" desde 1960 a 1968. También fue editor de Programming Languages para las publicaciones de la ACM durante 1964–1967.
Labor profesional
En 1968, llegó como profesor de Computer Science a la Stanford University, donde consiguió la primera cátedra enCiencias de la Computación nueve años más tarde. Como profesor fue pionero introduciendo varios cursos por primera vez en el curriculum de la carrera, destacando quizás Estructura de Datos y Matemática Discreta. En 1993, en vez de jubilarse, se convirtió en profesor Emerito of The Art of Computer Programming en la universidad de Stanford donde había permanecido los últimos 25 años. Dirigió 28tesis doctorales a lo largo de su carrera. Knuth comenzó en 1962, a preparar algunos libros de texto sobre técnicas de programación, y este trabajo se convirtió en un proyecto ambicioso, todavía inacabado, de siete volúmenes titulados "The Art of Computer Programming". Los volúmenes 1–3 aparecieron en 1968, 1969 y 1973. Los revisó en 1997, y ahora en 2006 continúa escribiendo en exclusiva el resto delos volúmenes. De los volúmenes publicados, aproximadamente un millón de copias han sido impresas, incluyendo traducciones a seis lenguas. Durante 10 años estuvo retirado de este proyecto, dedicado a la tipografía digital, desarrollando el compilador y lenguaje llamado TeX diseñado para la preparación de documentos científicos y en especial matemáticos así como el sistema METAFONT para el diseñode caracteres alfanuméricos. Otros subproductos de estas actividades fueron los lenguajes WEB and CWEB para documentación estructurada, así como la metodología de Literate Programming. TeX es actualmente usado para producir la mayor parte de la literatura científica mundial en física y matemáticas. Sus trabajos de investigación han sido fundamentales en el desarrollo de varias subáreas de las...
tracking img