Biografia Dr. Jaime Ricardo Valenzuela G.

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Dr. Ricardo Valenzuela González

Director del Programa de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas
Nació en México, D.F. el 27 de febrero de 1960. Su formación profesional es de Ingeniero Civil, realizando sus estudios en la Escuela de Ingeniería de la Universidad La Salle. Posteriormente, en la misma institución, realizó sus estudios de Maestría en Enseñanza Superior. Gracias al apoyodel Programa Fulbright y de la Fundación Ford-MacArthur, realizó sus estudios de maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin. Su experiencia de trabajo se ha ubicado siempre en el campo educativo.Como docente, ha impartido clases en los niveles de preparatoria, licenciatura y postgrado, tanto en instituciones públicas como privadas. Algunas de las áreas enlas que ha impartido clases son matemáticas, física, metodología de la investigación, psicología y educación. Como investigador, ha realizado diversos proyectos, siendo sus líneas de investigación las de aprendizaje estratégico, evaluación del desempeño de los profesores, desarrollo de habilidades del pensamiento y emoción y motivación en los procesos educativos. Como consultor, ha realizadodiversos trabajos a empresas e instituciones educativas, con una orientación principal al desarrollo del factor humano de las organizaciones. Finalmente, como administrador, ha ocupado los cargos de Coordinador del Departamento de Física y Matemáticas y Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad La Salle, así como el cargo de Vicerrector Académico de la Universidad La SalleMorelia. Actualmente ocupa el cargo de Director del Programa de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Universidad Virtual - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Gracias por la invitación de la Universidad Autónoma Metropolitana para platicar con ustedes sobre el tema: "Universidades virtuales,¿aprendizaje real?". Mi nombre es Ricardo Valenzuela y vengo representando al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La pregunta me llamó la atención ya que nunca me ha gustado un término que parece volverse popular: educación virtual. ¿es que acaso el aprendizaje no siempre es real?, ¿es que acaso hay educación que no sea real? Cuando se habla de la Universidad Virtual delITESM, ¿qué queremos decir?; ¿que estamos dando una educación virtual? Yo quiero creer que no; quiero creer que la educación del ITESM es muy real. La pregunta llama la atención porque yo diría que también aplica para lo que llamamos nosotros el sistema presencial. En el sistema presencial, la pregunta también podría ser: ¿hay un aprendizaje real?

La educación a distancia es una modalidadeducativa que tiene una gran historia. Yéndonos a tiempos remotos, bien podríamos decir que las cartas de San Pablo a los Corintios, ya en el Siglo I, eran una forma de hacer educación a distancia. Desde luego, en el siglo pasado, varios ejemplos de educación por correspondencia pueden citarse como una forma de hacer educación a distancia. Esta modalidad no es algo nuevo que surja con las computadoras.Hay muchos ejemplos de tecnologías de comunicación que han sido aplicadas para afrontar retos educativos en comunidades distantes. En su momento, la radio fue vista como un medio para educar. Posteriormente surgió la televisión y con ella vino otra forma de llevar el mensaje educativo a pueblos distantes. La telesecundaria en México es un buen ejemplo de ello, con una presencia en nuestro paísdesde 1968. En general, cuando nuevas tecnologías de comunicación surgen en el mercado, aplicaciones potenciales se vislumbran para la educación. Así, con el surgimiento de las computadoras, se apreciaron también formas potenciales de aproximar diversos problemas educativos.

Modalidades Educativas

A continuación, vamos a tratar de entender mejor el concepto de educación a distancia, de entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Ricardo Jaimes Freyre
  • Biografia De Ricardo Jaimes Freyre
  • Biografía Del Dr
  • Entrevista al Dr Jaime Parra
  • Biografia De Luiza Valenzuela
  • BIOGRAFIA ALFREDO VALENZUELA
  • biografia Fernando Valenzuela
  • Biografia Jaime Garzon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS