Biografia dr. jose gustavo guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DEL DOCTOR JOSÉ GUSTAVO GUERRERO

EX – PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE NACIONES

EX – PRESIDENTE DE LA CORTE PERMANENTE DE JUSTICIA INTERNACIONAL.

EX – PRESIDENTE DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA

El ilustre jurista, doctor José Gustavo Guerrero, nació en la ciudad de San Salvador, capital de la República de El Salvador, el 26 de junio de 1876.

Desde muyjoven dio positivas muestras de su brillante inteligencia, la que más tarde irradió luminosamente en Asambleas de alcances universales.

Recién regresado de las Facultades de Derecho de las Universidades de Guatemala y El Salvador, partió para Europa, en misión consular primero y diplomática después.

En Italia residió la mayor parte de los primeros años de su vida europea; fue nombradoinicialmente, Cónsul en Burdeos, y Encargado de Negocios en Italia, después, en 1911; posteriormente, presentó credenciales como Ministro Plenipotenciario en París, Madrid y Roma, con sede en la primera de las capitales indicadas.

En 1927 el Presidente, doctor Pío Romero Bosque, le propuso el Ministerio de Relaciones Exteriores. Guerrero declinó al principio el ofrecimiento, pero a ruego de muchosamigos suyos que invocaron su deber de servir a la Patria en el interior, se desprendió de Europa para venir a El Salvador, con mil proyectos en su privilegiada cabeza. Fundó entonces la Escuela Diplomática, estructurando la primera y única ley sobre esa materia que ha tenido la República.

Aquí se encontraba en San Salvador en 1928, cuando se convocó a la 6ª Conferencia Interamericana celebradaen La Habana. Guerrero fue allá presidiendo la Delegación de nuestro país.

En el seno de aquella Conferencia Pan-Americana, por cierto una de las, más importante de cuantas se hayan celebrado. Guerrero fue nombrado Presidente de la 2ª Comisión, la que conoció del espinoso problema de la intervención y no intervención. Las memorables discusiones acerca de ese problema han pasado a la HistoriaDiplomática de nuestro continente con caracteres de epopeya.

Guerrero abandonó su sitial de Presidente de la importantísima Comisión para poder entrar en los debates libremente. Atacó frontalmente el informe del Relator de la Comisión, doctor Víctor Manuel Maúrtua, jurisconsulto extraordinario, verdadero filósofo del Derecho y orador de notable elocuencia. Maúrtua defendía la políticainternacional de los Estados Unidos, más que los intereses de su Patria. Esta actitud del ilustre jurista peruano obedecía a causas económicas de orden interno del Perú. Los Estados Unidos estaban representados por una nutrida y eficiente delegación, presidida por el Secretario de Estado, Mr. Charles Evans Hughes.

Guerrero se enfrentó al ilustre Secretario de Estado Americano, combatiendovigorosamente la política intervencionista. Sabía bien lo que hacía. No ignoraba las consecuencias de aquella actitud. Cuando regresó de La Habana, el pueblo salvadoreño le ofreció una de las ovaciones más grandes de que tiene memoria en El Salvador; pero, dejó de ser Ministro de Relaciones Exteriores.

A este respecto hay que destacar el episodio siguiente: Debido a la conducta del doctor Guerrero en LaHabana, el Presidente de El Salvador, presionado por la Legación Americana, le envío un cablegrama rogándole moderase su actitud con relación a la política de los Estados Unidos; mensaje al cual respondió Guerrero con otro, por demás histórico, que decía, más o menos: “En tanto sea yo Ministro de Relaciones imprimiré a la política exterior de El Salvador la línea que reclama la dignidad del país”.Volvió a París a reasumir sus funciones de Ministro Extraordinario y Plenipotenciario. Quien escribe estas líneas tuvo la dicha de acompañarlo desde San Salvador a París, en carácter de Agregado a la Legación Salvadoreña en Francia. Allá, en la capital francesa, tuvo oportunidad de estar muy cerca de Guerrero durante más de dos años; pudo apreciar, día a día, sus hábitos de trabajo, su...
tracking img