Biografia edmundo de amicis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edmundo de Amicis: Eterno Corazón

Fernando Del Río

El 11 de marzo pasado se cumplieron 100 años de la muerte de Edmundo de Amicis . Este e scritor y periodista italiano nacido en Oneglia en1846, murió en

Bordighera en 1908. Fue un patriota apasionado: luego de estudiar en un liceo de Turín, se incorporó a la base militar de Módena, graduándose como oficial, y como tal asistió a labatalla de Custoza en 1866.

Mientras era militar aceptó la dirección del diario “L'Italia Militare” (1867), que se publicaba en Florencia. Estuvo en las filas del ejército hasta la entrada de las tropasitalianas en Roma, momento a partir del cual pidió el retiro para abocarse completamente a sus trabajos literarios. A su etapa como soldado le dedicó unas semblanzas, publicadas en 1868 bajo eltítulo de “La vida militar”.

Visto el gran éxito alcanzado, decidió encaminar sus intereses hacia la literatura y el periodismo. Como corresponsal de “ La Nazione de Florencia” , firmó un reportaje sobreEspaña, publicado en forma de libro en 1873. A este siguieron otros cinco libros de viajes (entre ellos “ Holanda” , 1874, “ Marruecos” , 1876 y “ Constantinopla” , 1878), que consolidaron supopularidad. Una popularidad que se explicaba, por un lado, por la facilidad del autor para describir rápidamente los lugares y costumbres que se ofrecen ante su vista y por el otro, por la gran repercusiónque sus obras tenían entre el público: ha sido y aún es uno de los escritores más populares en Italia y más conocidos en el extranjero, con la totalidad de sus obras traducidas a todos los idiomaseuropeos.

Luego aparecieron “ Poesías” (1881) y “ Retratos literarios” (1881). Este último título constituye el primer ejemplo en Italia de un libro de entrevistas con personalidades del mundoliterario.

Incansable viajero y autor de muchas obras, De Amicis reflejó a lo largo de sus libros una delicada mezcla de romanticismo y realismo, con un objetivo marcadamente ético, en el sentido de...
tracking img