Biografia Elias Nandino Vallarta

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
iografia elias nandino vallartaElías Nandino Vallarta
19 abril 1900 - 2 octubre 1993
Uno de los màs grandes personajes que ha dado Cocula , es sin lugar a dudas, el medico, escritor y poeta ELIAS NANDINO VALLARTA.
Elias Nandino Vallarta nace en esta ciudad de Cocula en la primer primavera del siglo, un 19 de abril de 1990. Hijo de Don Alberto M. Nandino, comerciante y agricultor, y de DoñaMaria Vallarta, mujer de hogar muy trabajadora.
De origen humilde. Elias crece bajo los cuidados de su madre. Fue el mayor de tres hermanos. Elias, Beatriz, (q.e.p.d.) y felicitas (q.e.p.d).
Desde temprana edad y a insistencia de sus maestros al ver sus cualidades, elias declamaba en las fiestas o ceremonias de fin de año, valiéndose de pequeños poemarios de manuel Acuña, Juan de Dios Peza, etc.Realiza sus estudios básicos en la escuela oficial de esta cuidad, luego se traslado al colegio marista de Jacona, Mich.el pequeño Nandino sufrió muchas decepciones cuando contaba con escasos 10 años, incluyendo la mas importante; la revolución de 1910.
La revolución obliga a la familia Nandino a refugiarse en Guadalajara. A instancia de su padre Don Alberto, elias estudia teneduría de libros,asi se llamaba la carrera, esto en el año de 1915. Regreso a Cocula ya recibido.“yo ya empezaba a hacer versos y un amigo que estaba en el seminario me animo a irme a Guadalajara pero antes tuve que trabajar en Ameca 9 o 10 meses. Se muere mi hermana Beatriz, de un mal en la garganta ¡, mi padre no quería ayudarme a estudiar, y la pobre de mi madre no quería hacer nada, me voy a Guadalajara; lleguea un meson con 350 pesos que tenia, termine la preparatoria en 1921, entre a la medicina. Para entonces ya me había metido en la literatura, lo primero que lei fue a Becquer, sus rimas, versitos que venían en los textos de la escuela, de Campoamor, llegue con algunas cositas de letras, y empezamos a publicar con los hermanos Leñero.
Conoci Mexico, cuando llegue en el 23, era una bellezafantástica, era de las cuidades mas bonitas del mundo, llovia mucho, el cielo limpio. Salía usted en la mañana y veía los volcanes, el itza, el popo, desnudos completamente, preciosos.” Se queda en la cuidad y de inmediato se inscribe en la escuela de medicina. “ya en mexico tuve que trabajar porque al principio no tenia ni con que vivir. Entonces trabaje en una papelería hasta que conoci a Jose Vaconcelosquien me ofrecion un empleo, creo que si no hubiera tenido la vida en mexico, sino hubiera dejado Cocula, nunca se me hubiera desarrollado esa comprencion del mundo que tengo. La medicina fue mas bien una vocación que adquiri porque mi familia era pobre y yo sabia que tenia que comprar mi tiempo para poder escribir cuando fuera grande, entonces la vocación de medico me salía porque jugaba con misamigos.”
Nen la escuela nacional de medicina promueve la publicación estudiantil ALLIS VIVERE, que lo da a conocer entre sus compañeros como escritor. Pronto lo presentan a Xavier Villaurrutia quien lo acerca no solamente al grupo de “los contemporáneos”, sino a todo el medio intelectual y artístico de entonces.
“los contemporáneos” era un grupo de jóvenes nacidos entre 1900 y 1905, estudiantesque influyeron en forma trascendental en el medio cultural literario de nuestro país de 1920 a 1932.
A fines de 1928, Nandino viaja a Los angeles, California. Ingresa al hospital San Vicente para realizar una investigación medica que concluiría satisfactoriamente cuando el 30 de Agosto de1930 la universidad autónoma de mexico le expide el titulo de medico curujano.
De nuevo en mexico se dedicade lleno a su carrera medica. Ejerció como jefe de practicantes medicos internos (1932-1950) en el hospital Juarez. Y en “Lecumberrl” donde ejerció de 1935 a 1947 como jefe del servicio medico quirúrgico. El doctor recuerda con emoción sus convivencias con los reclusos; ahí tiene que presenciar los hechos mas extraños que el honor criminal sella con el silencio, vive lo horrendo… el infierno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escatología postmortuoria en la obra de Elías Nandino Vallarta
  • Poemas y Biografias (Octavio Paz, Francisco Pino, Elías Nandino y Guillaume Apollinaire)
  • biografia de elias
  • biografia de elias
  • elias nandino
  • Biografia: Plutarco Elias Calles
  • Analisis de Nocturno de Elias Nandino
  • Textos De Elías Nandino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS