Biografia fedor dostoievski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Fedor Dostoievski

Fiodor Mijailovich Dostoievski (1821-1881)
Fiodor fue el es segundo hijo de siete hijos nacidos del matrimonio entre Mijaíl Dostoievski y su esposa maría. El ambiente familiar de la infancia de Dostoievski esta marcado porque su padre era muy autoritario, era medico en un hospital para pobres en Moscú, y una madre que era vista por todos los hijos como unrefugio de amor y protección para ellos, en 1831 muere su madre a una temprana edad por culpa de una tuberculosis, entonces el padre de Dostoievski entra en un estado de depresión y se vuelve alcohólico por esa razón a Dostoievski y a otro hermano de nombre Mijaíl los enviaron a la escuela de ingenieros en san Petersburgo, allí en esa escuela fue donde le empezó a interesar la literatura aDostoievski.
En el año de 1839 cuando Dostoievski tenia 18años le llego una noticia donde le decían que su padre había fallecido, supuestamente fue asesinado por un grupo de campesinos que habían bebido mucho e inmovilizaron al padre de Dostoievski y lo hicieron tomar mucho vodka hasta que murió ahogado, otra versión fue que había muerto por causas naturales pero que un vecino de él había inventado lahistoria de los campesinos para comprar la finca a un precio más barato. Pero Dostoievski se hecho el mismo la culpa porque muchas veces deseo que su padre muriera muchas veces.
En 1843 Dostoievski termino sus estudios de ingeniería y se incorpora a la dirección general de ingenieros de san Petersburgo durante esos años Dostoievski tradujo obras como (Eugenia Grandet) de honore de Balzac comomuestra de su admiración hacia él, en l844 dejó el ejército y se puso a escribir funciones teatrales, una novela que escribió y le hizo dar sus primeros éxitos fue (pobres gentes), en esa misma época comienza a sufrir sus primeros ataques epilépticos y a tener muchas deudas. Pero el continuo escribiendo novelas como (las noches blancas , el marido celoso y la mujer del otro) que lastimosamente notuvieron éxitos críticos sino solo negativos lo que lo llevo a otra vez caer en la depresión.
En esa misma época Dostoievski se metió a un grupo de donde buscaban la libertad del hombre pero en ese tiempo la policía del régimen vigilaba a esos grupos en Rusia y fue cuando el23 de abril de 1849 fue arrestado y lo encarcelaron bajo el cargo de conspirar contra zar Nicolás I y el 16 de noviembre seriacondenado a muerte por tener actividades antigubernamentales y por vinculaciones con un grupo radical del circulo de petrachevski. El 22 de diciembre todos los prisioneros fueron llevados al patio para fusilarlos y Dostoievski tenía que situarse frente al pelotón de fusilamiento y escuchar los disparos pero con los ojos vendados pero la pena de Dostoievski había sido conmutada por 5 años detrabajo forzado en Omsk, Siberia. Y durante ese tiempo le incrementaron sus ataques epilépticos. En 1854 fue liberado y se reincorpora al ejercito como soldado raso. Durante los 5 años siguientes estuvo en el séptimo batallón de línea ese fue uno de sus momentos más críticos. Dostoievski se convierte en un hombre muy religioso y en esa misma época comienza a escribir (recuerdo de la casa de los muertos)que se basaba en todas las experiencias que él tuvo cuando era prisionero. También conoce a su primer amor que se llamaba maría Dmitrievna ella era viuda de un maestro y él se casa con ella en el año de 1857.
Luego Dostoievski consigue ser licenciado y se traslada a Petersburgo donde junto a su hermano fundan la revista el tiempo, en donde su primer número comienza a aparecer la obra(humillados y ofendidos) una obra que estaba inspirada también cuando le toco pagar su pena en Siberia. Para entonces también su obra (la casa de los muertos tiene un gran éxito al ser publicada por capítulos en una revista llamada el mundo ruso.
Durante los años 1862 y 1863 realiza muchos viajes por Europa viaja a Berlín, París, Londres y muchas ciudades más. Cuando hacia esos viajes comenzó una...
tracking img