Biografia Fox Calderon

Páginas: 43 (10529 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Introducción:
El triunfo en 2000 en unas elecciones impecablemente democráticas de Vicente Fox, candidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), significó para México, más que un mero cambio de gobierno, el final de 71 años de régimen político monopolizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En sus seis años de mandato, la falta de mayoría legislativa dejó enel tintero importantes reformas estructurales y constitucionales, y el sobrio crecimiento económico, acompañado, eso sí, de salud financiera y una inflación históricamente baja, dificultó la corrección de los déficits sociales. En política exterior, Fox fracasó en la obtención de Estados Unidos de un acuerdo migratorio y mantuvo unas relaciones conflictivas con varios colegas latinoamericanos. Eldeterioro de la paz social y el clima político al final de su mandato en 2006 no le impidió ser sucedido por el aspirante del oficialismo, Felipe Calderón, tras una cruda polémica electoral.
El conservador Partido Acción Nacional (PAN) ha retenido el Ejecutivo de México en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, las más reñidas en la historia del país, con su candidato FelipeCalderón, quien ya fuera jefe orgánico de la formación y luego ministro de su correligionario Vicente Fox. La toma de posesión el 1 de diciembre con un mandato sexenal de este abogado de 44 años está ensombrecida por la negativa de su adversario en las urnas, A. M. López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), a reconocer la validez de unos comicios que considerafraudulentos y por su autoproclamación como "presidente legítimo". Las ofertas de diálogo nacional y el refuerzo de las promesas sociales son dos fórmulas con las que Calderón espera mitigar el clima de confrontación que vive el país.

A continuación se presenta la biografía de estos dos personajes, quienes representaron un parte aguas en la política de nuestro país.
Análisis de cada uno de ellos,conociendo su trayectoria antes de llegar a ser presidentes de la República, así como un breve análisis de su gestión durante sus mandatos.

Vicente Fox Quesada.

Originario de la ciudad de México, Vicente Fox Quesada nació el 2 de julio de 1942.
Segundo de nueve hijos del matrimonio de José Luis Fox, de oficio agricultor y Doña Mercedes Quesada. Desde muy chico se trasladó junto con su familia al RanchoSan Cristóbal en el municipio de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato, donde tuvo oportunidad de convivir con los hijos de los ejidatarios, compartir con ellos su niñez y, según sus propias palabras, "conocer de cerca uno de los males que se pueden evitar en nuestro país: la pobreza".
Estudió la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Iberoamericana de laCiudad de México, titulándose el año de 1999.
En 1965 entró a trabajar en la compañía Coca-Cola, al principio como distribuidor local y después como supervisor de ruta de camiones repartidores. En 1970 llegó a ser Director Nacional de Operaciones y un año después Director de Mercadotecnia, puesto que luego de once años dejó para convertirse en Presidente de la división de América Latina, logrando asíser el gerente ejecutivo más joven en la historia de la compañía transnacional.
En 1972, contrajo sus primeras nupcias con su asistente en Coca-Cola, Lilian de la Concha los cuales estuvieron casados hasta 1991. Adoptaron cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo.
Antes de dejar su puesto en Coca Cola decidió completar un diplomado en alta gerencia en la Universidad de Harvard yluego se dedicó a sus negocios (grupo Fox), empresas dedicadas a los ramos agrícola, ganadero y agroindustrial, así como a la producción de calzado y bota vaquera de exportación.
Se desempeñó como Consejero de la Cámara México-Americana de Comercio y como Director del Grupo Fox.
A mediados de los años ochenta comenzó a participar en actividades públicas en el estado de Guanajuato, fundó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del sexenio de fox y calderon
  • Reseña de politicas educativas entre fox y calderon
  • Análisis de Felipe Calderón y Vicente Fox
  • Alternancia política- Gobiernos de Fox y Calderon
  • Análisis De Sexenio Zedillo, Fox y Calderón
  • biografía Vicente fox
  • Biografia de vicente fox
  • Biografia De Vicente Fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS