Biografia fracastorius de verona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Fracastorius de *verona
(Verona, 1483-Incaffi, 1553) Médico y humanista italiano. Tras estudiar en Padua, ejerció como médico del Concilio de Trento. Escribió el poema Syphilis sive de morbo gallico** (1530), donde explica una enfermedad que denomina sífilis a causa del nombre del protagonista (*Sifilo*). En su obra De contagione et contagiosis morbis** (1546) se anticipa mucho a su época enla explicación de los mecanismos de contagio. *Girolamo* *Fracastoro* (1478?-1553), médico, científico, escritor y poeta italiano. Sus observaciones sobre la naturaleza y la propagación de las enfermedades infecciosas le convierten en el padre de la epidemiología científica, que consiste en el estudio de la incidencia de las enfermedades y de los factores ambientales que influyen en sutransmisión. Su trabajo más famoso es un poema narrativo *Syphilis* *sive* *morbus* *gallicus* (1530), que describe una nueva enfermedad de transmisión sexual, conocida en la actualidad como sífilis, y su tratamiento.*
Nació en Verona. Estudió Literatura, Matemáticas, Astronomía, Filosofía y Medicina en la Universidad de Padua, en la que más tarde, a partir de 1502, enseñaría Filosofía. Uno de sus colegasen la universidad fue el polaco Nicolás Copérnico, el padre de la astronomía moderna. Su interés por esta materia le llevó a escribir *Homocentrica* *sive* de *stellis* *liber* (1538), que prefiguraba algunos aspectos del modelo copernicano sobre el Sistema Solar.*
En Verona, *Fracastoro* también se ocupó de la práctica privada de la medicina. Además, dirigió investigaciones sobre lasenfermedades contagiosas y epidémicas. Ese trabajó culminó en la publicación de De *contagione* et *contagiosis* *morbus* et *curatione* (1546), que describía diferentes tipos de enfermedades contagiosas y la manera en que se transmitían. *Fracastoro* suponía que las infecciones pasaban de una persona a otra por medio de pequeños cuerpos capaces de *autorreplicarse*. Tres siglos más tarde, el científicofrancés Louis Pasteur y el científico alemán Robert Koch confirmaron sus teorías.
Carl Woese
*Carl Woese* (n. 15 de julio de 1928) es un microbiólogo estadounidense creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s, y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la apariciónen la tierra de las primeras formas de vida microbiológicas. Sus análisis filogenéticos en 1977 lo llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio, el Archaea.
La aceptación de la validez de los Archaea, que son procariotas pero no bacterias fue un proceso lento. Figuras relevantes como Salvador Luria y *Ernst *Mayr no estaban de acuerdo con esta división de las procariotas, si bien sus críticasno se reducían al ámbito científico. No fue hasta mediados de los 80 cuando la creciente cantidad de datos llevó a la comunidad científica a la aceptación del nuevo dominio.
Woese ingresó en la Academia Nacional de Ciencias en 1988, en 1992 recibió la medalla Leeuwenhoek, y en 2000 la Medalla nacional de Ciencias. En 2003 fue galardonado con el premio Crafoord por la Academia sueca deCiencias.
PAUL EHRLICH
*(Lagow*, 1854 - *Burgberg*, 1915) *Serólogo* y farmacólogo alemán. Su padre era un excéntrico judío y su madre una mujer con gran talento. Su primo Carl *Weigert*, patólogo, fomentó en él su interés por las ciencias. Estudió en las universidades de *Breslau*, Estrasburgo, Friburgo y Leipzig.


Doctorado en medicina en 1878, consiguió una plaza en el hospital de laUniversidad de Berlín. A excepción de un viaje a Egipto por motivos de salud, pasó casi toda su vida profesional en un hospital berlinés, ocupando la cátedra de medicina interna. En 1896 pasó a ocupar el cargo de director del Real Instituto Prusiano de Investigaciones y Ensayos de Sueros.
Se dedicó al estudio de la hematología y, posteriormente, se especializó en el estudio de la inmunidad....
tracking img