Biografia francisco jose de caldas

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Francisco José de Caldas
(1771 - 1816)

Naturalista y geógrafo colombiano nacido en Popayán, de noble familia. Empezó estudios en el seminario de esa ciudad y los terminó en el Colegio delRosario, donde recibió el título de abogado. Pero se consagró totalmente a las matemáticas, la astronomía y las ciencias naturales, en las que hizo tantos adelantos que llegó a ser reconocido y a su vezllamado "El Sabio Caldas".

Caldas tomó parte en diversas expediciones científicas , entre ellas la de Celestino Mutis y la de Humboldt. Recorrió gran parte del Nuevo Reino estudiando sus riquezas:clasificó las quinas, hizo un herbario de un gran volumen de plantas, midió bastantes alturas por medio del agua y del barómetro, hizo muchas observaciones meteorológicas, levantó varios mapas entre ellosel de Perú, trazando y señalando las cumbres andinas.

En 1805 Mutis confió a Caldas la dirección del Observatorio Astronómico. El ilustre payanés llevó a cabo trabajos de importancia, como el dehaber montado los instrumentos obsequiados por el propio Mutis y por don José Ignacio de Pombo, cartagenero aficionado también a la observación de los fenómenos celestes. No faltaron intrigantes quequisieron reemplazar a Caldas en el Observatorio pero no lo consiguieron.

Con la consagración que le era propia el sabio se dedicó al desarrollo de las labores encomendadas. Como producto de susprimeras observaciones hizo una memoria de ellas al Virrey, en la cual pedía libros, papel, instrumentos y materiales para el estudio y los experimentos concernientes. Acompañó a Humboldt en sus viajescientíficos por el territorio del Cauca.

Caldas fundó el Seminario del Nuevo Reino de Granada entre los años de 1808 y 1809, el cual tenia un carácter puramente científico y en 1810 , junto con otraspersonas ilustres ,creó el Diario Político de Santa Fe de Bogotá, desde cuyas páginas defendió el movimiento independentista.

Fué un escritor elegante. Sus tratados científicos más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Académica Francisco José de Caldas
  • francisco jose de caldas
  • Francisco josé de caldas
  • ENSAYO FRANCISCO JOSE DE CALDAS
  • Francisco Jose De Caldas
  • aportes de Francisco jose de caldas
  • Francisco Jose De Caldas
  • Francisco Jose De Caldas Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS