Biografia freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sandra
Univa

Sigmund Shalom Freud Nathansohn
(Freiberg, 1856 - Londres 1939)
Sigmund Freud nació en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante de lana. Su madre una mujer activa, vivaz, segunda esposa del padre de Sigmund.
Fue un niño muy brillante, ingresó a la escuela de medicina; Freud era muy bueno en el campo de susinvestigaciones, concentrándose sobre todo en neurofisiología.
Se casó con su prometida de años Martha Bernays en Viena. Allí abrió su consulta de neuropsiquiatría, con la ayuda de Joseph Breuer.
Sigmund Freud pertenece a la corriente del psicoanálisis.
Freud fue el creador del psicoanálisis, su obra fue influenciada por Hebert que mantenía una idea asociacionista de la conciencia. Freud no fue el primeroen descubrir el inconsciente. Influyeron en él dos tradiciones algo antagónicas, a las que podemos llamar romántico y mecanicista.
El interés de Freud por la intensidad de la estimulación, la energía mental y el concepto topográfico de la mente se relaciona con el trabajo previo de Frechner.
Un punto importante durante el psicoanálisis y la hipnosis fue cuando Freud descubrió que no todos suspacientes podían ser hipnotizados, entonces él comenzó a modificar su técnica e intento la técnica de presionar la frente del paciente pero no le funcionó ya que el paciente le pidió lo dejara seguir hablando. Por lo que Freud remplazó el trance hipnótico por la asociación libre como método de tratamiento.
Otra de las aportaciones de Freud fue el principio topográfico, el cual la mente se divideen tres instancias o sistemas.
El consciente: contiene lo que conocemos, instancia que alberga contenidos que conocemos.
El preconsciente: sus contenidos son accesibles para la conciencia.
El inconsciente: sus contenidos son inaccesibles a la conciencia, este es uno de los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica.
La estructura de la personalidad que nos habla del Yo, Ello y Superyo.El Ello representa las pulsiones o impulsos primitivos, frente al ello se sitúa el superyo.
El Superyo es la parte que representa los pensamientos morales y éticos.
El Yo es una instancia que permanece entre ambos, compatibilizando las necesidades primitivas y las creencias éticas y morales.
Freud trata dos pulsiones la de vida y muerte. Consideró que todo el comportamiento humano estabamovido por las pulsiones, las cuales son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas.
Mecanismos de defensa por Sigmund Freud:
Negación es cuando la persona tiende a negar las cosas, Proyección es cuando se ve en otra persona nuestros propios defectos, Racionalización es la persona analítica, Represión es cuando se guardan todo y tienden a no hablar, Regresión pasa por loregular en los niños cuando vuelven a una etapa anterior, condensación es cuando la persona se atora en una etapa del desarrollo, el desplazamiento es cuando la emoción se dirige hacia una cosa, la disociación es la separación de emociones y es racional, por ultimo tenemos la formación reactiva que es como reacciona ante un dolor.
Por ultimo tenemos las etapas psicosexuales:
La etapa oral seestablece desde el nacimiento hasta los 18 meses. El foco del placer es la boca.
La etapa anal de 18 meses a 3 o 4 años de edad y el foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.
La etapa fálica desde 3 o 4 hasta los 5 años, el foco del placer se centra en los genitales.
La etapa de latencia dura de 5 años hasta la pubertad. Freud propuso que la pulsión sexual suprimía al serviciodel aprendizaje.
La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida hacia las relaciones sexuales.
Freud habló de tres tipos de ansiedad: la primera es la ansiedad de la realidad este tipo de ansiedad hace referencia al miedo. La segunda es la ansiedad moral y se refiere a lo que sentimos cuando el peligro no proviene del...
tracking img