Biografia goethe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Autor : Johann Wolfgang Goethe

J.W. Goethe nace en Francfort el 28 de agosto de 1749. Es hijo de Joham Wolfgang Textor, consejero imperial con un carácter rígido y ordenancista, mientras su madre, Katharina Elisabeth Textor, era delicada, sensible y alegre, contrapesa la educación del que será un gran poeta. Su educación la llevó a cabo su padre junto otros profesores privados y,según parece, a los ocho años Goethe era capaz de traducir textos latinos y dominaba el griego, el hebreo y el francés.
A punto de cumplir los 19 años termina la comedia pastoril El capricho del amante. Y también en esa edad escribe suslieds dedicados a Federica Oesser, a los cuales pone música el editor Brei Tkopf. En el mes de julio enferma gravemente, pierde el curso y acaba volviendo a su ciudadnatal para recibir los cuidados maternales. Será esta enfermedad de juventud la que favorecerá la floración de su obra debido a que necesitaba encontrar en el amor una suerte de expansión de contrapeso.
El 30 de marzo de 1770 tras discusiones con su padre y angustiado por el ambiente familiar, parte hacia la Universidad de Estrasburgo. En septiembre del mismo año conoce a Herder, gracias al cualconoce la Biblia, lee a Shakespeare, a Ossián, a Diderot y a d'Alembert.
A principios de agosto del año siguiente la Facultad de Derecho de Estrasburgo se niega a admitirle, por considerar heterodoxa la disertación de Goethe. Ante ello, se contenta con sostener su tesis “pro licentia”. En el mismo mes vuelve a Francfort y se da de alta como abogado. Traduce a Ossián y acaba su primer drama: Elcaballero de la mano de hierro. Lee profundamente a Rosseau y compone poemas elegiacos para las mujeres que se enamoran. Meses más tarde viaja a Wetzlar para incorporarse como aprendiz a la Cámara Imperial de Justicia, pero el mismo día de su cumpleaños por culpa de un engaño amoroso abandona Weztlar. Allí conoció a Federica Brión y siente una fuerte presencia de ser amado dentro de sí mismo. Poruna parte, siente que su vida se ha enriquecido con otro nuevo ser; por otra, que ya no se pertenece, y que si aquella persona faltase, quedaría anulado, y dejaría de existir. Así experimentó por primera vez el fenómeno amoroso. Así lo cuenta en algunos de sus versos:
¡Ah, si, volver pudierais bellos días!
¡Oh, bellos días del primer amor!
¡Volved, volved a mí, días pasados
de aquel tiempo felizen que yo amé!
A los veintitrés años es ya un romántico y se le considera el libertador de la juventud porque ha roto las normas de los viejos poetas.
Tras el fracaso de su primer amor, y para liberarse de él, en el 73 comienza a escribir escribe Werther, la obra que va a ser universalmente el refugio de todos los enamorados sin esperanza. Y que ponto, con apenas veinticinco años, lo convertiráen el escritor más famoso de Alemania
“Es ésta una criatura - escribe el poeta, juzgando a su Werther, ya pasados muchos años desde aquellos de la primera juventud - que como el pelícano he alimentado con la sangre de corazón. Hay en él cantidad suficiente de vida interior, de mi propio pecho, y hay sentimientos y pensamientos bastantes para llenar una novela de diez tomos”.
En parte Werther esuna novela semi-biográfica, ya que en un evento social, Goethe conoció a la joven Charlotte Buff y su prometido, Johann Christian Kestner, un hombre mayor. Goethe se enamoró instantáneamente de Charlotte. Goethe galanteó a Charlotte y la relación entre ambos entró en un ciclo de amistad y rechazo. Charlotte fue honesta con Goethe, y le dijo que no había esperanza de una aventura, por lo queGoethe tuvo que abandonar.
La novela dio origen a un fenómeno llamado «Fiebre de Werther». Los hombres jóvenes en Europa vestían la ropa que Werther usaba en la novela. También en el suicidio masivo, ya que se cree que se suicidaron mil jóvenes, suponemos que con mal de amores como Werther. Goethe fue uno de los intelectuales más respetados de la época, y gracias a su obra podemos seguir leyendo su...
tracking img