Biografia griega

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Monografía Griega

Monografía de Grecia
La Grecia Moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental. De hecho para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y el estudio de la historia, la política y los más importantes principios de lasmatemáticas y de la ciencia. Su legado está reflejado en los 17 emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad Grecia es un estado desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano muy alto. Grecia además es miembro de la Unión Europea desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Estambién socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro. Además de Atenas, que es su capital, su ciudades más importantes son Tesalónica, Piraeus, Patras, Heraklion y Larissa.
Situación geográfica

Grecia está situada en el sureste de Europa. Limita en el norte con Albania, macedonia y Bulgaria, al este con Turquía y el mar Egeo, al sur con el marmediterráneo y al oeste con el mar Jónico.
Esta nación consta de una zona península y 437 islas, la mayor parte de las cuales es Creta; comprende diversas regiones: la Grecia Continental; Macedonia y Tracia; el Peloponeso; Creta; las islas jónicas, y las islas del Egeo.
Aspectos Históricos
El término Grecia proviene del término latino graecus (Γραικοί), forma como Aristóteles se refería al nombredel país. En realidad el nombre está relacionado con el de la gente de Epiro. Otro nombre que recibe está relacionado al término de Alejandro Magno, “Helénico”, que proviene de Ellada (Ελλάδα) y que significa ‘tierra ligera’. También se relacionó al país griego con helios (sol). La raíz de donde se formó realmente su nombre es incierta, y fue durante el Imperio romano cuando comenzó a recibir elnombre de Grecia.
Los pelasgos, considerados los primeros pobladores de Grecia, recibieron de las civilizaciones de Creta y del Mar Egeo los primeros elementos culturales. En el siglo xv a. C. llegaron los aqueos, venidos de europa central y entonces se inicia el periodo de las civilizaciones micénica y la guerra de Troya. Durante un periodo mas definido, los dorios se establecieron en elPeloponeso, los eolios en el centro de la nación y los jonios en Ática. Según se iban desarrollado las ciudades se diferenciaron las guerreras, como Esparta y las comerciales como Corintio y Corcira. El esplendor de la cultura griega se hizo sentir pronto en la Magna Grecia, en Sicilia y el litoral asiático del Mar Egeo y del Helesponto.
Grecia al estar sometida al Imperio del Oriente durante la edadmedia, vivio un nuevo periodo de esplendor en los siglos XI y XII y cayo nuevamente en las manos de los cruzados en el siglo XII. De 1354 a 1458, Grecia cae bajo el poder otomano. Se levanto en armas en 1821 contra Turquía y fue declarada como reino soberano en 1829 por el tratado tratado de Andrinópolis gracias al apoyo de Francia, Gran Bretaña y Rusia
Grecia de proclamo República en 1924 pero en1935 llamo nuevamente al rey Jorge II y se restauro la monarquía, fue ocupada por Alemania e Italia de 1941 a 1944 durante la segunda guerra mundial y, en 1949, las tropas gubernamentales tuvieron que intervenir para reprimir ciertos desordenes. A pablo I le sucedió su hijo Constantino II quien intento oponerse a una junta militar y hubo de abandonar el país en diciembre de 1967. Nuevamente en1973 se proclamo Republica y un año después se restauro el gobierno civil. En 1981 el país griego ingresa a la comunida económica europea (CEE). En 1993 se producen tensiones con la antigua república Yugoslava de Macedonia.
En 2007 una serie de incendios arrasaron gran parte de la masa forestal de este país.
En 2010 Grecia fue protagonista de una crisis de confianza que contagió a toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de filosofos griegos
  • Biografias de filosofos griegos
  • 3 biografías de filósofos (no griegos)
  • Biografias de Dioses griegos
  • Biografías de Literatura Griega
  • Filosofia griega biografias aristoteles.socrates.piaton
  • BIOGRAFIAS FILOSOFOS GRIEGOS
  • Biografias de griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS