Biografia grupo aereo 51

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
RESEÑA HISTÓRICA DEL GRUPO AÉREO “51”

Debido a que nuestro país está conformado por una extensa y abrupta geografía, compuesta por altas montañas, profundos valles e intrincada selva, que impide un rápido y seguro acceso, más aún en casos de desastres naturales o accidentes de aeronaves y automotores, los miembros del Destacamento de Salvamento y Rescate de la F.A.B., creado en 1.960 yconformado por voluntarios de la Fuerza Aérea, luego de realizar sus primeras y esforzadas misiones de rescate, hicieron ver la urgente necesidad de contar con helicópteros adecuados para facilitar y mejorar su humanitaria misión.

De esta manera, durante la gestión de gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño, se adquiere de los Estados Unidos una Escuadrilla de Helicópteros Hiller H-23, cuyoperformance se adecuaba a nuestras condiciones geográficas.

CREACIÓN

Con el arribo al país de estos versátiles helicópteros y el adiestramiento adecuado de pilotos y técnicos, el 22 de junio de 1967, mediante Orden del Día de la FAB No. 17/67, en base al Destacamento Aéreo No. 1 de la Ciudad de Cochabamba, se crea el Grupo Aéreo Mixto (GAMX) “Tcnl. Rafael Pabón”.

De acuerdo a la misión quedebería cumplir el GAMX, fue estructurado en cuatro Escuadrones: Básico, Técnico, de Entrenamiento y Reconocimiento, Búsqueda y Rescate.

Esta nueva Unidad de la Fuerza Aérea Boliviana tuvo su prueba de fuego en la lucha antiguerrillera de Ñancahuazú, donde tripulantes y técnicos demostraron todos su conocimientos y esfuerzos adquiridos en los escasos meses de intensivo entrenamiento, evacuandoheridos, observando el desplazamiento de los grupos subversivos y abasteciendo con medicinas y vituallas livianas a las tropas del ejército. Asimismo, en los riesgosos y esforzados rescates de aeronaves siniestradas, los helicópteros del GAMX tuvieron un meritorio desempeño.

En la década de los años setenta, el material de vuelo del GAMX se vio incrementado sustancialmente con el arribo de losafamados helicópteros UH-1H “Huey”, cedidos por los Estados Unidos bajo la ayuda MAP, y los versátiles SA-315B “LAMA” de industria francesa.
De acuerdo a la nueva clasificación de Unidades de la FAB, a partir de enero de 1982, el Grupo Aéreo Mixto es denominado Grupo Aéreo “51” “Tcnl. Rafael Pabón”.

Sin embargo, en 1984 el Grupo Aéreo “51” se divide en dos Unidades: el Grupo Aéreo de Caza “34” y elGrupo Aéreo de Búsqueda y Salvamento “51”; el primero conserva el nombre de “Tcnl. Rafael Pabón Cuevas” y la fecha de creación del GAMX (22-Junio-67); mientras que el G.A.B.S. “51” con el nombre de “Cap. Rafael Estívariz Cardozo” prácticamente nace como una nueva Unidad de helicópteros, ya que la fecha de su creación comienza a contarse desde 1.984.

El Grupo Aéreo “51” fue nominado con elnombre del Cap. Rafael Estívariz Cardozo en homenaje a uno de los primeros pilotos bolivianos de helicópteros que falleció cuando pilotaba una de estas aeronaves, junto al Presidente Constitucional de la República Gral. René Barrientos Ortuño.

En fecha 05/03/2007 arribo a la plataforma de la II Brigada Aérea una aeronave Hércules C-130 procedente de Venezuela transportando dos helicópteros ALOUETTEIII SA-316B (FAB 746 y FAB 747) de fabricación Francesa para el Grupo Aéreo de Búsqueda y Salvamento “51” que se recibió en calidad de donación de la Republica Bolivariana de Venezuela, con esta nueva donación se busco reactivar la actividad aérea en este grupo.

MISIÓN.

“ALCANZAR Y MANTENER UN EFICIENTE GRADO DE OPERATIVIDAD EN LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES AÉREAS DE BÚSQUEDA YSALVAMENTO Y OTRAS QUE ORDENE EL COMANDO GENERAL DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LA TAREA DE LA MISIÓN DE LA II BRIGADA AÉREA”.

El Grupo Aéreo “51” después de 20 años llegó a tener solo un Helicóptero “LAMA” FAB- 730 el cual brindaba apoyo a las entidades gubernamentales y desastres naturales, lastimosamente este no satisfacía las necesidades, a partir de la gestión 2008 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Aereo 64
  • Biografia de el grupo de PopRock "Kudai"
  • Biografia Grupo Musical Malpais
  • Biografia grupo musical
  • Biografia Del Grupo Underoath
  • BIOGRAFIA GRUPO EVOLUCIÓN
  • Biografia del grupo mexicano rbd
  • Grupo Aereo de Operaciones Especiales Nro. 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS