Biografia guillermo lugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació el 8 de septiembre de 1858 a la entrada del golfo de Guayaquil, a bordo de la nave en la que sus padres, el Gral. José de Veintimilla Villacís y la Sra. Marieta Marco ni Ferretee, retornaban alpaís luego de haber vivido en el Perú.
Su madre murió cuando ella tenía apenas cuatro años de edad, por esa razón su padre, al no poder encargarse personalmente de su educación, la internó en elColegio de los Sagrados Corazones, de Quito, donde recibió sus primeras enseñanzas. En 1869 sufrió el inmenso dolor de perder a su padre, que fue asesinado por hacer la revolución al Dr. GabrielGarcía Moreno, por lo que fue su tío, Ignacio de Veintimilla, quien la colmó de afecto y amor, y se encargó de todos sus cuidados y educación.
En 1876 -convertida en una hermosísima mujer- terminó susestudios justo en los momentos en que su tío, el Gral. Ignacio de Veintimilla, asumía la jefatura suprema de la República. Pasó entonces a vivir con él en el Palacio de Gobierno y se convirtió en laluminaria de máxima irradiación y atracción, bajo cuyos encantos y simpatía se reunían no sólo las personas relacionadas con el gobierno, sino lo más representativo de la sociedad capitalina.Adornada con las más femeninas virtudes, Marieta cantaba, tocaba el piano, era coqueta, simpática, bella y dominadora; gustaba de reunir a su alrededor a los más destacados intelectuales de Quito yconvertía los salones de la residencia gubernamental en el primer centro literario y artístico de la capital.
Durante el gobierno del Gral. Veintimilla tuvo importantísima actuación tanto en la vida socialcomo en la política del país, y cuando el mandatario viajaba a Guayaquil o a cualquier otro lugar del Ecuador, ella, la «Generalita», de manera tácita gobernaba en Quito respaldada por el PrimerDesignado, Leopoldo Salvador, y por el Ministro de Guerra y Marina, Cruel. Cornelio Escipión Vernaza.
En el campo social, gracias a su entusiasmo se desarrollaron importantes obras como el...
tracking img