Biografia Johann Gottfried Herder

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO


FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

“Johann Gottfried Herder”




✓ integrantes:
Sandoval Velásquez, Milagros
Farroñan Sánchez, Liliana
mayanga delgado, Karina
Dávila Chévez, Celeste
Sánchez Iriarte, Erika




✓ asignatura :
Filosofía moderna y contemporánea




✓ docente:
Masías Vergara, Carlos Agustín




✓ Ciclo :
Quinto


CHICLAYO, 16 de junio de 2008.



J
ohann Gottfried Herder , nació en 1744 en Mohrugen (Prusia oriental) en el seno de una familia modesta, su padre era maestro de escuela; y muere el 18 diciembre 1803 en weimar. Herder es reconocido como uno de los creadores de la filosofía de la historia y critico de lailustración.

Estudio en la universidad de konigsberg donde fue discípulo de enmanuel kant en su periodo pre-critico, estudio allí teología, filosofía y literatura desde 1762. “se opuso terminantemente a la filosofía trascendental, intentando mostrar en su meta crítica que el origen del conocimiento radica en las sensaciones del alma y en las analogías que esta establece a base de lasexperiencias de si mismas o las categorías no son, pues según herder nociones trascendentales sino resultados de las organización de la vida, estas categorías son: ser existencia, duración (categoría del ser); lo mismo- lo otro, especie, genero (categoría de las propiedades), punto, espacio, tiempo y fuerza indeterminados (categorías de la masa).”[1]

“En 1764 es un pastor protestante, en elcual enseñó en la escuela catedralicia de RIGA; en 1769 (París) estudio a J.J.Rousseau; en Hamburgo 1770 conoció a G.E. Lessing; en Estrasburgo trato a J. W. Goethe, en cuyas ideas influyo.


Fue así también discípulo de hamann, trato más detalladamente y organizo sistemáticamente las intuiciones y los bosquejos de su maestro. En particular, Herder desarrolla las reflexiones de Hamannsobre el lenguaje, enmarcándolas dentro de un sistema de pensamiento en el que se armonizan las relaciones entre la naturaleza y la historia.

Contrajo matrimonio en 1773 con Caroline Flaschand. Desde su estancia en Bückeburg (1771), donde residió como consejero municipal, experimentó una crisis religiosa que le condujo al pietismo, por influencia paterna, y a una ortodoxia luterana.Desde 1776 residió en Weimar como superintendente general. A partir de 1793 polemiza con E. Kant a través de sus obras Briefe zur Befdrderung der Humanitát (Cartas para el progreso de la Humanidad), 1793-97; Verstand und Erfahrung, Vermunft und Sprache, eineMetakritik der reinen Vernunft (Entendimiento y experiencia, razón y lenguaje, una meta crítica de la razón pura).


Desde 1795 sedistancia del filósofo J. G. Hamann, que tanto había influido en él, y de Goethe, terminando sus días en un aislamiento físico e intelectual casi absoluto.
     
      En el cambiante mundo ideológico de Herder influyeron, además: Platón, B. Spinoza, G. W. von Leibniz, Montesquieu, J.-I. Rousseau, Shaftesbury y T. H. Abbt, entre otros. Herder concibe un cristianismo intimista, romántico y sindogmas, que expone en Briefe, das Studium der Theologie betref fend (Cartas sobre el estudio de la teología).

      Su obra más importante, la que más ha influido en la filosofía de la Historia, en el historicismo, en el idealismo alemán, y en las concepciones nacionalistas es Ideen zur Philosophie der Geschichte der Menschheit (Ideas para una filosofía de la historia de la Humanidad), 1784-91,en la que da una interpretación racionalista de la evolución de la Historia.”[2]

HERDER: LA CONCEPCIÓN ANTIILUSTRADA DEL LENGUAJE Y DE LA HISTORIA.

La más contribución de herder radica en su doctrina del lenguaje y en su filosofía de la historia. En lo que concierne a la primera herder subrayo el carácter natural- evolutivo del lenguaje, surgido de la imitación de los sonidos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johann Gottfried Von Herder
  • Biografia Johannes
  • Biografia de herder y goethe
  • BIOGRAFIA DE GOTTFRIED WILHEM LEIBNIZ
  • Biografia Y Obra De Gottfried Leibniz
  • Biografía Gottfried Leibniz
  • Biografía De Gottfried Wilhelm Leibniz
  • Johann Friedrich Herbart (Biografía)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS