Biografia john dewey

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
BIOGRAFIA                                                                     
Nacido en Burlington (Vermont) EE.UU 20 de octubre de 1859, Dewey se graduó en Artes en la Universidad de Vermont en 1879 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. Dewey inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseña entre los años 1884 y 1888. Más tarde es profesor en lasuniversidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en 1931. Dewey fue un gran conferenciante y un prestigioso consultor en temas educativos. Estudió los sistemas educativos de México, China, Turquía, Japón y la Unión Soviética. Durante su residencia en Chicago, Dewey se interesó en la reforma de la teoría y de las prácticas educativas. Contrastó susprincipios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896. Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a larealidad personal del alumno. Activista político, defendió los planteamientos progresistas, algunas veces radicales, respecto de los asuntos internacionales y de los problemas económicos. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.
Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de lamujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial.Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.

 
APORTES GENERALES
La influencia de John Dewey ha sido notable en el campo de la educación norteamericana. Su obra es de pretensiones lógicas, morales, sociales y psicológicas. En cuanto a lalógica Dewey afirma el principio del practicalismo según el cual una teoría científica o filosófica será verdadera en cuanto sea verificable. Por lo que se refiere a la moral y a las ideas sociales, Dewey piensa que el progreso humano será tanto mayor cuanto más el hombre sea capaz de dominar la naturaleza. Se ha hecho notar que en este aspecto Dewey está más cerca de Marx. Dewey piensa que esteprogreso se realizará según los principios de la democracia en la cual se ve una defensa necesaria del individualismo, de la libertad y la tolerancia. En cuanto a la psicología, Dewey se muestra claramente materialista cuando acepta las doctrinas conductivistas que reducen el pensamiento humano a la conducta humana a las condiciones físicas, ambientales y sociales. Para Dewey no existe ni tan sólo laverdad relativa en que creyeron los primeros pragmatistas. Para él, la verdad se reduce a la investigación, una investigación que se sabe progresiva, infinita e interminable. Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Consideraba además, que la educación no debía ser meramenteuna preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Criticó la educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes, como el mantenerles entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el mundo profesional.

Propuestas teóricas
Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia John Dewey
  • BIOGRAFIA DE JOHN DEWEY
  • Biografia de john dewey
  • Biografía De John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS