Biografia jose eugenio diaz castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOSE EUGENIO DIAZ CASTRO
José Eugenio Díaz Castro (1803-1865), fue un escritor costumbrista colombiano nacido en Soacha, Cundinamarca, célebre por su novela Manuela , considerada en suépoca la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.
El 7 de febrero de 1979 en Soacha fue fundada una institución educativa con su nombre: Colegio CooperativoEugenio Díaz Castro.
* |
Biografía
Hijo legítimo de José Antonio Díaz y Andrea de Castro, fue bautizado el 8 de septiembre de 1803, por fray Silvestre Polanco, cura doctrinero, y sus padrinosfueron el escritor José Joaquín Ortiz y Josefa Díaz, según consta en el libro 10 de bautismos del Archivo Parroquial de Soacha. Recibió sus primeras enseñanzas de Casimiro Espinel y después pasó alColegio de San Bartolomé. Sin embargo, debido a una afección al pecho y a las secuelas de un accidente sufrido al caer de un caballo; cuando iba a visitar a su familia, Díaz Castro tuvo que retirarsedel colegio y continuar sus lecturas y estudios por su cuenta, en la hacienda Puerta Grande, propiedad de sus padres. []Para subsistir, se dedicó a las labores del campo, algunas veces como propietarioy en otras, como mayordomo en tierras calientes y frías de Colombia y en 1848 dirigió un negocio de prensas de tabaco en Ambalema. Se dedicó también al periodismo. Fundó con José María Vergara yVergara y José Manuel Marroquín el periódico El Mosaico y colaboró en publicaciones como El Bogotano y Biblioteca de señoritas. Publicó muchos artículos costumbristas a lo largo de su vida. En 1861enfermó y pasó sus últimos cinco años en cama, pero sin dejar de escribir. Murió el 11 de abril de 1865 en Bogotá.

Obra
Autor de artículos, cuadros y de novelas costumbristas, Díaz Castroescribió entre otras las siguientes obras:
* Manuela , novela
* El rejo de enlazar, novela
* Bruna la carbonera, novela
* Una ronda de Don Ventura Ahumada, novela corta y su primera...
tracking img