Biografia jose hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Hernández expone claramente en la carta que dirigiera al editor, que la finalidad de su obra es presentar la realidad social del gaucho. A partir de la modernización del agro, que al cercar el territorio lo convirtió en una figura expulsada, sin ubicación en el sistema social y económico, el gaucho que presenta como individuo caído en desgracia y protagonista de todo tipo de desdichas, no esun individuo sino que representa a todo un grupo social. Al mismo tiempo, transmite un mensaje de nostalgia de la vida en el campo en esa época previa, cuando era posible circular por él con total libertad y en un estado casi primitivo.

Así lo dice también en las estrofas finales:

y aquí me despido yo
que he relatado a mi modo
males que conocen todos
pero que nadies contó.

En la cartaa su editor, dice Hernández:

Me he esforzado... en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, concentrado en el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse, que les es peculiar; dotándolo con todos los juegos de su imaginación llena de imágenes y colorido; con todos los arranques de altivez, inmoderados hasta el crimen, y con todos los impulsos y arrebatos hijosde una naturaleza que la educación no ha pulido y suavizado... dibujar .. sus costumbres, sus trabajos, sus hábitos de vida, su índole, sus vicios y sus virtudes... el orden de sus impresiones y de sus afectos, que él encubre y disimula estudiosamente, sus desencantos, producidos por su misma condición social, y esa indolencia que le es habitual, hasta llegar a constituir una de las condicionesde su espíritu.

Es evidente, pues, que de ninguna manera Hernández pasaba por alto que, en buena medida, la situación social en que se encontraba el gaucho era consecuencia de algunas de sus propias características como tipo humano; y que no eran todas ellas altamente valorables, sino todo lo contrario.

La valoración hernandiana del gaucho que personifica en su Martín Fierro, está dominadaevidentemente por su actitud de simpatía y afinidad con su figura; y trasunta un sentimiento de tristeza respecto de los infortunios que en forma muy extensa los afectaron en el orden social e individual. Pero al mismo tiempo, no dejó nunca de advertir los aspectos negativos emergentes de su comportamiento a veces hasta delictivo, y las circunstancias emergentes de esa falta de integración social -que atribuye a su falta de instrucción - y a ese temperamento indolente y en algunos aspectos amoral.

La conocida rivalidad que en el campo de la política tuvo Hernández con Sarmiento, ha llevado a que algunos comentaristas acudan a la contraposición que Sarmiento hiciera entre “civilización y barbarie”, para trasladarla al enfrentamiento entre el conservadorismo representado por laresistencia a la modernización civilizadora (personificada en la figura del gaucho y exaltada como expresión de los valores de la tradición); y - sobre todo - como símbolo de un agrupamiento social que, aunque sin instrucción y padeciendo una forma de vida de pobreza o de miseria, cultivaba los mejores valores morales. Al contrario de los que provenían del medio urbano y de las autoridades que propendían aun desarrollo de la economía moderna, a quienes se presentaba sistemáticamente como meros explotadores de los pobres y carentes de escrúpulos.

Sin embargo, examinado atentamente el Martín Fierro, es visible que aunque con el objetivo de exaltar la figura del gaucho, su vida y su ambiente, Hernández no adoptó a su respecto una actitud simplista y condescendiente. En particular, tanto losconocidos “consejos del Viejo Vizcacha” como los propios consejos que en el final de “La vuelta de Martín Fierro” éste da a sus hijos en trance de separarse y cursar cada uno su propia vida, muestran claramente una actitud de desaprobación hacia todos los defectos atribuídos al prototipo del gaucho, especialmente la holgazanería y la inclinación al vicio, y sus consecuencias nefastas, antes que nada,...
tracking img