Biografia , jose maria sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Sierra.
José María nació en Girardot en 1847 y murió en Medellín en 1921. Este empresario antioqueño era conocido como Pepe sierra, “elcampesino millonario” o “el becerro de oro”. Pertenecía a una familia normal de campesinos, donde su educación no sobrepaso las primeras letras y las formas mássencillas de las matemáticas.
Empezó a trabajar en la cría de ganado, sembrando caña y la fabricación de panela en su juventud. AL llegar a la madurez, susenormes ganancias eran por el remate de las rentas y por la acumulación de bienes raíces.
A la edad de veinte años, tenía muchas haciendas que iban desdeItagüí y Barbosa. Además, controlaba los precios de la panela. En 1886 fue reconocido en Antioquia como negociante creativo y habilidoso por crear “la cuartacompañía” que se dedicaba principalmente a la cría de ganado.
Pepe Sierra represento un papel de prestamista en el gobierno Colombiano, teniendo como clientes a lospresidentes Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Carlos y Jorge Holguín, José Manuel Marroquín, Rafael Reyes, Ramón González, y Carlos Restrepo. Además, casó asu hija con un hijo del ex presidente Rafael Reyes.
Sierra entró al negocio del licor, donde extendió el aguardiente al valle del Cauca. Tenía el mejor licordel país debido a la tecnificación de caña y por tener la maquinaria francesa “Egrot”. Además, fue fundador del Banco de Sucre, el banco central y de lacompañía de Hielo en Panamá. A pesar de su genio, todos estos negocios fracasaron ratificándole que el negocio más rentable en Colombia era la propiedad raíz.
tracking img