Cuando José tenía nueve años llegó un circo al vecindario. Al asistir, quedó cautivado y le resulto fascinante el poderse comunicar con algo tan divertido. Hasta armaba sus propios circos con susprimos y hermanos vestidos de payasitos, y domadores de leones con los pobres gatos del barrio.
Otra influencia que fue impactante para José, fue el cine. Lo llevaron a ver “Lo que el viento se llevó”,y fue como un hechizo. Paralelo a lo del circo, en sus propias palabras dice: “inmediatamente me hice fanático.”
La teatralidad la llevaba en su sangre por cortesía de su madre. José dice que cuandoestaba brava, se miraba en el espejo para ver la cara que ponía, y tenía un carisma que hacía que fuera popular donde quiera que iba.
después de pasar a la secundaria, José se puso a escribir. Y apoco tiempo gano un Primer Premio en el Concurso de Poesía sobre el Libertador con “Canto a Bolívar”. José se ganó una linda colección de libros con ese primer concurso.
José también aprendió a tocarel piano en el Conservatorio Nacional de Música con Blanca Muirriagui, pero salió cuando su familia tuvo que vender el instrumento en un apuro económico.
Se desesperaba por conversar con la gentepero su timidez se lo impedía. Pronto descubriría que la única forma de comunicarse con los demás era escribiendo, pues ahí no sentía vergüenza.
En 1958, con sus cuentos “El Agujero” e “Historia delniño que quería ser negro” ganó los dos primeros Premios en el Concurso de relatos Jacinto de Evia, convocado por la revista “La Calle” de Quito. Dirigida por Alejandro Carrión, quien escribió una críticamuy laudatoria, siendo el espaldarazo nacional que Queirolo necesitaba.
La CCE editó “Teatro Ecuatoriano” con cuatro piezas en un acto en 143 págs. El tomo contiene “La casa qué dirán” de MartínezQueirolo.
Entre los años 62 y 64 trabajó para canal 2, Ecuavisa, redactando comerciales y con Ralp del Campo, escribía los libretos para el Noticiero.
A fines del 62, ganó el Primer Premio del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Biografia jose martinez queirolo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Jose-Martinez-Queirolo/3480960.html

MLA

"Biografia jose martinez queirolo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Jose-Martinez-Queirolo/3480960.html>.

MLA 7

"Biografia jose martinez queirolo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Jose-Martinez-Queirolo/3480960.html>.

CHICAGO

"Biografia jose martinez queirolo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Jose-Martinez-Queirolo/3480960.html.