Biografia Josefina De La Torre

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Biografía (normal)
Josefina de la Torre Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1907- Madrid, 2002) es una de las grandes figuras de las letras canarias, y españolas, del siglo XX, y una personalidad, desbordante, que desarrolla su labor creadora en ámbitos tan diversos como la literatura, el cine, el teatro y la música, aunque, de todos, sería la poesía la escalera por la que subiría a la cimade la literatura española, entrando a formar parte de los poetas de la Generación del 27, con quienes compartía no sólo el gusto por la sencillez formal, el lirismo interior y el uso de un lenguaje cercano a la expresión popular, sino la atención a las innovaciones aportadas por las vanguardias artísticas.
Josefina de la Torre es, ciertamente, un espíritu de vanguardia, pero también en sus versosse percibe la huella de los poetas modernistas canarios como Saulo Torón, Tomás Morales o Alonso Quesada (a este último dedicó su primer poema escrito con ocho años), no en vano, sobre las rodillas del padre de todos ellos, Domingo Rivero, la niña Josefina comenzaría a escribir sus primeros versos. Una herencia que supo ver Pedro Salinas, autor del prólogo del primer poemario de Josefina, ‘Versosy estampas’ (1927), cuando acuño la definición de "muchacha-isla" para referirse a las resonancias claramente insulares de la poética de Josefina de la Torre Millares y que resultaría, a la postre, el rasgo diferenciador de su poesía en el conjunto de la Generación del 27. Luego vendrían Poemas de la isla (1930), poemario emblemático de toda su obra, y, con posterioridad, su tercer poemario, Marzoincompleto (1968), y, dos décadas después, ‘Medida del tiempo’, recogido este último en la colección Biblioteca Básica Canaria en 1989. Nunca dejó de escribir aunque muchos de sus poemas no vieron la luz, como es el caso del poemario ‘Él’, un manuscrito dedicado a su marido, el actor Ramón Corroto, tras el fallecimiento de éste a comienzos de los años ochenta y todavía hoy inédito.
Su tempranavocación literaria corre en paralelo con su gusto por el teatro, que descubre, casi como un juego, en la casa familiar de la playa de Las Canteras, donde, al comienzo de los años veinte, participa en el Teatro Mínimo, un pequeño escenario que dirigía su hermano Claudio llevando a escenas obras de Ibsen o Chejov y que fue referido en las paginas de la prensa madrileña de la época como una suerte deGran Teatro Mínimo, asemejado al ‘Mirlo Blanco’ de Pío Baroja.
Motivada por sus padres, Francisca Millares y Bernardo de la Torre y Cominges, de clara vocación anglosajona, Josefina culmina su formación como soprano en la escuela de Damian Chao (Madrid) y comienza a dar sus primeros conciertos; memorable el que ofrecería en 1936 en la Residencia de Estudiantes de Madrid y que le abrió las puertasde la Orquesta Sinfónica de Madrid. Su voz se convertiría en su sustento -durante décadas formó parte del cuadro de actores del ‘Teatro Invisible’ de Radio Nacional- y sería su pasaporte hacia una industria emergente en el cine: el doblaje. En 1934 llega a los estudios de la Paramount en Jonville (Francia), para ponerse a las órdenes de su hermano Claudio, por entonces adaptador de guiones ydirector de los doblajes para la productora norteamericana. Una tarea, el doblaje, que comparte con un viejo amigo, Luis Buñuel, y que, con el tiempo, se convertiría en testimonio eterno para el cine: Josefina de la Torre Millares es la voz en castellano de Marlene Dietrich.
Durante la Guerra Civil regresa, junto a su hermano Claudio y la esposa de éste, Mercedes Ballesteros, conocida como la‘Baronesa Alberta’ en la revista satírica ‘La Codorniz’, a Gran Canaria. Fundan la editorial La novela Ideal, donde Josefina escribe bajo el seudónimo de ‘Laura de Comminges’, con el cual, años después, cosecharía el único éxito rotundo que le brindó la industria del cine. En 1940 regresa a Madrid por la puerta grande de los escenarios: en la reinauguración del Teatro Nacional María Guererro, donde esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía josefina de la torre
  • Biografía Josefina de la Torre
  • Josefina De La Torre
  • Josefina de la torre
  • Josefina de la Torre
  • Josefina de la Torre
  • Josefina de la Torre
  • josefina de la torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS