Biografia josue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Josué

“Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas” Josué 1:7

Llamado anteriormente Oseas (Nm.13:16), Josué cuyo nombre de origen hebreo "Yehosua", tiene por significado "Jehová es la salvación o elsalvador", es también denominado el equivalente en griego del nombre Jesús. Y por lo que curiosamente, se encuentran similitudes entre sus obras. Sucesor de Moisés, Josué contiene elementos de gran importancia para los cristianos.
Josué nació en Egipto bajo el yugo de la esclavitud. Su padre era Nun, perteneciente a la tribu de Efraín, sobre su madre no se tienen registros. Desde su juventud fueescogido por Moisés, estuvo con él en el monte Sinaí y, como su ayudante personal aprendía cuidadosamente de la sabiduría y la fe poderosa demostrada por su maestro (Nm. 11:28). No obstante, Josué no era un simple colaborador, su fortaleza, valentía, convicción y dedicación; lo hicieron acreedor del respaldo de Dios, elegido para hacer grandes cosas.
Cabe resaltar, que el ministerio de Josuéempezó a florecer cuando Dios lo postula para ser el sucesor de Moisés desde la misma batalla con Amalec (Éx 17.8–16), lo que ya manifestaba la alta misión para la que Dios lo tenía escogido. Fue estratega militar y encargado del cuidado del primer tabernáculo de reunión (Éxodo 33:11); y, juntamente, guiaría al pueblo hacia la victoria (Nm. 14). Así mismo, participó con Caleb como uno de losdos espías que tuvieron la fe para entrar en Canaán; cuando la nación se rebeló en incredulidad (Nm 14:6), lo que les costó deambular por el desierto durante 40 años. Una vez finalizados los 40 años, por orden de Dios, Moisés lleva a Josué delante del sumo sacerdote y ante toda la asamblea, en Sitim, para hacer pública la sucesión del mando (Nm 27:18—23).
Si bien es cierto, la tradición judíadice que Josué tenía ochenta y cinco años cuando ocupó el lugar de Moisés a la cabeza de la nación (Josué 1–12). La conquista de la tierra abarca aproximadamente los siguientes siete años y, pasó el resto de su vida dividiendo la herencia y gobernando a la nación. Puesto que había ayudado a Moisés muchos años, estaba bien preparado para ser líder. Es preciso destacar, la sagacidad y la perseveranciacon que Josué ejerció su ministerio, aun más cuando contaba con la voluntad y el respaldo de Dios que lo exhortaban a que se esforzara y fuera valiente (Jos 1:6, 7,9). En el libro de Josué del Antiguo Testamento se describe agudamente la conquista de la tierra de Canaán por los israelitas, la distribución geográfica y las estrategias usadas. Se relata la intervención divina en circunstancias talescomo el cruce del río Jordán, la conquista de Jericó y Hai, así como el fracaso de los amorreos. También describe el período histórico cuando el pueblo de Israel vuelve a Jehová, encaminado por Josué, y muestra la fidelidad de Dios en cumplir su promesa a Israel (Jos 1.2–6; 21.43–45).
Es menester resaltar, que así como Josué tuvo momentos de gloria también vivió momentos difíciles en suministerio. Tras una continua lista de triunfos y victorias, estos se ven empañados debido a la desobediencia de Acán, hijo de Carmi, de la tribu de Judá. Quien violó el mandamiento divino al tomar para sí algunas pertenencias del tesoro de Jericó (Jos 6:18,19-7:1-26). Es importante destacar, que Acán fue ingenuo al pensar que este pecado permanecería oculto antes los ojos de Dios. No obstante, tuvoconsecuencias inmediatas para traer maldición a todo el pueblo y causar la derrota en Hai. Lo que le costó a Josué una severa exhortación por parte de Dios (Jos 7:10,18). Una vez puesto en aviso, Acán fue descubierto y su pecado expuesto. Dios ordenó que se castigara con severidad al culpable, él y toda su familia fueron apedreados y sus cadáveres quemados (Jos 22:20).

Por otra parte, la valentía...
tracking img