Biografia juan abelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casado con Ana Gamazo y padre de 4 hijos, es una de las mayores fortunas del país, además de gran cazador y un importante coleccionista de arte.

Estudia en el Colegio del Pilar. Trasconseguir el título de Doctor en Farmacia, hereda de su padre, Juan Abelló Pascual, los Laboratorios Abelló. En 1976 contrata al entonces joven abogado Mario Conde como director general adjuntode la empresa. En 1983 procede a la operación de venta de los citados laboratorios a la multinacional Merck Sharp and Dohma por 2.700 millones de pesetas.

Con los beneficios de estaoperación, en 1984, decide tomar el control de Antibióticos S.A., de la que posee algo menos del 50% del capital, junto con su socio Mario Conde y con los hermanos Jaime y Emilio Botín. Mario Condese hace con un 23% del capital, coincidiendo con la salida de los Hijos de Antón de Marcos de la misma, y los hermanos Botín se hacen con el otro 23%.

En 1987 vende la empresa AntibióticosS.A. a la multinacional italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas. Tanto Abelló como su socio Mario Conde se hacen entonces con un importante paquete de acciones de Banesto, lo queles permite controlar la entidad bancaria. Juan Abelló se reserva la vicepresidencia al tiempo que preside la compañía de seguros La Unión y El Fénix.

El 23 de febrero de 1989, Abelló vendesus acciones de Banesto y aleja su trayectoria profesional de la de Mario Conde.

En los años noventa continuará su carrera empresarial, adquiriendo una parte de la compañía de telefoníamóvil Airtel (luego Vodafone), de la que es presidente durante dos años. Posteriormente vende sus participaciones en esta empresa e invierte en otros negocios a través de la sociedad Torreal.Entre ellos se encuentra el canal de televisión La Sexta y la marca de moda Hackett.

También participa en la constructora Sacyr Vallehermoso de la que fue vicepresidente, y en Veo TV.
tracking img