Quien fue Juan Jacobo Rousseau?
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Rousseau, pese a ser colaborador de la Enciclopedia, fue el gran disidente. En 1749, en el concurso de la Academia de Dijon sobre el tema ¿Ha contribuido al mejoramiento de las costumbresel progeso de las ciencias y de las artes?, su respuesta fue que no, puesto que las ciencias y las artes se originan en los vicios, los alimentan y son el origen de la desigualdad entre los hombres. Esta problemática fue la desencadenante de su pensamiento.
Idea principal o pensamiento
Las ideas de Rousseau se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desavalorizaba la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorización delsentimiento resultaba además, escandalosa. Del mismo modo, eran polémicos sus ideales políticos. Sin embargo, sus ideas tuvieron un enorme éxito y fue el ilustrado que más influyó en los futuros revolucionarios.
El pensamiento de Rousseau
Consturido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utópico al primer estadío sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible.
La educación del niño para RousseauRousseau, se ocupa de la educación del niño a partir de los dos años de edad, la mayor parte de la educación es física. “La educación del niño empieza desde su nacimiento, y debe impedirse cualquier hábito de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. El niño se ocupa en examinar los objetos porque de esa suerte adquiere los primeros materiales de sus conocimientos.
Importancia del desarrollo e integración
‘‘La Educación se concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Biografia Juan Jacobo Rousseau. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Juan-Jacobo-Rousseau/2925749.html

MLA

"Biografia Juan Jacobo Rousseau" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Juan-Jacobo-Rousseau/2925749.html>.

MLA 7

"Biografia Juan Jacobo Rousseau." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Juan-Jacobo-Rousseau/2925749.html>.

CHICAGO

"Biografia Juan Jacobo Rousseau." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Juan-Jacobo-Rousseau/2925749.html.