Biografia juan luis vives

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Ramírez Ortiz
José Carlos Ruiz
Antonio Taboada

Humanista , filósofo y pedagogo español.
Nació en Valencia en el año 1492(coincidiendo con la conquista del reino de Granada por parte de los reyes católicos).
Comenzaba una época difícil para todos aquellos que no profesaban la religión cristiana.
La familia Vives era importante dentro del núcleo de comerciantes judíos, religiosos yeconómicamente acomodados en Valencia. Para proteger la vida de sus familiares así como sus propiedades y evitar así mismo el riesgo de ser expulsados, se vieron obligados a convertirse al cristianismo. Sin embargo, siguieron practicando el judaísmo en una sinagoga que tenían en su casa y de la que era rabino un primo hermano de Juan Luis, Miguel Vives. Pero en 1482, la Inquisición descubrió aMiguel y a su madre en la sinagoga en plena liturgia, iniciándose así un proceso contra la familia Vives a manos de la Inquisición.
A los 15 años empezó a estudiar en la universidad de Valencia.(1507-1509). Uno de los maestros de la universidad que más influyen en el es Jerónimo Amiguet.
El proceso contra su familia continuó y en 1509, su padre, preocupado por el cariz que tomaba el asunto, decidióenviar a su hijo a estudiar al extranjero. Así, el otoño de 1509 Vives partió rumbo a París para perfeccionar y ampliar sus conocimientos en la Universidad de la Sorbona.
En París estudió en el Colegio de Montagut.
Terminó sus estudios en 1512 alcanzando el grado de doctor y se trasladó a Brujas (Bélgica) donde vivían algunas familias de mercaderes valencianos, entre ellas la de su futura mujer,Margarida Valldaura.

Primera estancia en brujas ( 1512-1516)

Sus primeras obras las escribe en 1914 cuando residía en Brujas. Fue una época de gran actividad pedagógica y literaria. Lovaine, su segunda residencia en Paris, le resultaba un lugar frio sucio, y totalmente opuesto a el.

En 1914 empieza a formar partes de grupos de pedagogos importantes y empieza a formar a un joven ricollamado Guillermo Croy.
en 1515 durante su estancia en Brujas conoce a Erasmos, su padre en cuanto a ideas humanistas, y su relación con el fue cordial.

Estancia de Vives en Lovaine ( 1517-1523)

En Lovaine, muchos familias distinguidas, escogieron a sus hijos para que  Vives les impartiera clase como profesor personal.

La estima de Erasmo hacia Vives subió hasta tal punto de que él mismoconfiesa que quizá algún día llegaría a eclipsar su propio nombre.
Su primera obra es Higinio.

Durante un tiempo corrió el rumor de que Vives era un farsante, puesto que no figuraba su nombre entre el profesorado de la época.

También llegó a tener una gran amistad con Guillermo Budé, representante del humanismo francés, y con Tomas moro, que fue otro personaje famoso de su época.

Aprincipios de 1521, Vives comienza a editar una nueva obra cuando sufre el golpe más duro de su vida: la muerte repentina de su alumno Guillermo Croy al caerse de un caballo a los 23 años de edad. Vives cae enfermo y se ve obligado a abandonar Lovaine retirándose a descansar a Brujas. Allí, un militar le ofrece comida y casa. Vives se recupera poco a poco y escribe su obra más importante: loscomentarios a San Agustín, dedicada a su nuevo protector, el rey de Inglaterra.
En el verano de 1523, fue elegido lector del colegio de Corpus Christi. Vives vio como se cumplía su anhelo de establecerse en una corte, único lugar en el que un humanista podría progresar sin ser perseguido.

Más tarde recibiría la notica más trágica de su vida; sus padres habían sido condenados y quemados por lainquisición en 1526. Inmerso en una grave depresión se retira a Inglaterra . Después de rechazar una oferta para enseñar en la universidad de Alcalá de Henares.
.Vives en Inglaterra(1523-1528)

A principios de 1523, Vives realizó un viaje a Inglaterra incorporandose a la famosa universidad de Oxford intentando hacer resurgir los estudios humanísticos en Inglaterra bastante decaidos.
Los aires del...
tracking img