Biografia leonardo da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
21Biografía de Leonardo Da Vinci
 
Leonardo da Vinci (Vinci 1452- castillo de Cloux, cerca de Amboise 1519), pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico italiano.
Infancia y Juventud
Leonardo di ser Piero da Vinci nació el 15 de Abril de 1452 en Anchiano (cerca de Vinci) siendo hijo ilegítimo de Ser Piero da Vinci y de Caterina. Mientras que su padre era posición social acomodada yera poseedor de tierras (más tarde llegó a ser notario en la región) su madre era de condición humilde probablemente campesina. Aunque fuera un hijo bastardo su padre decidió criarlo y educarlo dentro de su familia. Con posterioridad Ser Piero tuvo diez hijos más en sus dos últimos matrimonios, contrayendo matrimonio un total de cuatro veces.

En 1482 da Vinci entra al servicio de LudovicoSforza, duque de Milán, y trabaja para él como ingeniero de varias empresas militares, y también como arquitecto.
En esta época pinta dos grandes obras: La Virgen de las Rocas (que inspiró un famoso análisis de Freud), 1483-85, donde aplica por primera vez la técnica del esfumato y el mural La última Cena, de 1495-97, donde experimenta con el óleo sobre yeso seco. En 1502, Leonardo se dirige a Roma eingresa al servicio de César Borgia, duque de Romaña.
Al año siguiente, ya en Florencia, ejerce de ingeniero en la guerra contra Pisa y realiza varios retratos, siendo el más famoso La Gioconda o Mona Lisa, pintada en 1503-06, sobre el cual han surgido numerosas teorías. Una de las más recientes, surgida en 1999, es de que no es una mujer la retratada, sino el mismo Leonardo, quien habría hecho unestudio sobre su rostro, en versión femenina y juvenil.
En 1507 da Vinci es nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia, quien por esos años vivía en Milán. De 1513 a 1516, Leonardo vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medeci. Durante ese tiempo, da Vinci se preocupó más que nada de experimentos científicos y técnicos. Luego de esto, se trasladó a Francia, precisamente a lacorte de Francisco I; al servicio de éste muere un 2 de mayo.
 
El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux; su testamento legaba a Melzi todos sus libros, manuscritos y dibujos, que éste se encargó de retornar a Italia.
Leonardo nació en Anchiano, cerca de Vinci, Italia; antes de que se adoptaran las convenciones de nombres actualmente vigentes en Europa, por lo que a su nombre de pila se añadió el de supadre (Ser Piero) y la localidad de nacimiento siendo entonces "Leonardo di ser Piero da Vinci". Sin embargo, Leonardo acostumbraba firmar sus trabajos como Leonardo o Io, Leonardo (yo Leonardo), es decir, sin emplear el nombre de su padre, lo que induce a pensar que era hijo ilegítimo. 

Leonardo creció con su padre en Florencia. A lo largo de su vida Leonardo se mantuvo como vegetariano porrazones éticas. Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio este tomó al joven de catorce años como aprendiz. Posteriormente Leonardo montó su propio taller como pintor independiente en Florencia. 

En 1506 Leonardo se encuentra con el Conde Francesco Melzi, de quince años, hijo de un aristócrata de Lombardía y que poseía unagran apostura. Luego de tempestuosas escenas de celos, Salai acepta un nuevo arreglo en su relación con Leonardo y los tres llevan a cabo varias giras a través de Italia. Aunque Salai fue siempre presentado como su discípulo, jamás produjo la más mínima obra. Melzi, de todos modos, se convirtió en su discípulo y compañero de toda la vida. 

Entre 1482 y 1499 trabajó para el duque de Milán LudovicoSforza y mantuvo su propio taller, en el que trabajaban varios aprendices. Setenta toneladas de bronce que habían sido reunidos para la realización de la estatua de un caballo llamada "Gran Cavallo" se fundieron para fabricar armas para el Duque en un intento de salvar Milán de los franceses bajo el reinado de Carlos VIII de Francia en 1495. 

Desde 1513 a 1516 vivió en Roma, donde en ese...
tracking img