Biografia manuel alonso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel A. Alonso Pacheco

Médico y escritor puertorriqueño, nacido en San Juan de Puerto Rico en 1822 y fallecido en su ciudad natal en 1889. Considerado como una de las primeras figuras literariasdel Romanticismo antillano, dejó estampada una obra (El jíbaro) que, por su condición de pionera en la literatura de su nación, ha sido comparada por algunos estudiosos puertorriqueños con el Poemade Mío Cid o el Martín Fierro (piedras sillares, respectivamente, de las Letras españolas y argentinas).

Una vez licenciado en medicina y cirugía, el joven escritor regresó a Puerto Rico en 1849, nosin antes haber dado a la imprenta española (después de "muchas horas robadas al sueño", según su propio testimonio) la primera versión de su obra magna, presentada entonces bajo el epígrafe de ElGíbaro. Cuadro de costumbres de la isla de Puerto Rico (Barcelona: Imprenta de Juan Olivares, 1849). Este libro fue saludado inmediatamente por críticos y lectores como la primera muestra delcostumbrismo de la isla antillana, capaz de presentar numerosos rasgos autóctonos que, sin renegar de sus claras influencias españolas ni de ciertos aspectos compartidos con el costumbrismo de otras regioneshispanoamericanas, permitían ya hablar de una literatura puertorriqueña propiamente dicha.
A pesar de la fama de que gozó en su isla natal, Manuel A. Alonso volvió a afincarse en España durante otrosdos largos períodos de tiempo (1858-62 y 1866-71), en los que ejerció con notable fama su profesión galénica. A partir de 1871 se asentó definitivamente en Puerto Rico, donde su constante presencia enlos ambientes científicos, culturales y políticos le consagró como uno de los más destacados próceres de su tiempo. Entre los diversos cargos relevantes que desempeñó, figura el de director del Asilode Beneficencia, puesto que no le distrajo de ese firme compromiso reformista en el que se había enrolado junto con otros brillantes escritores de su época, como Alejandro Tapia y Manuel Fernández...
tracking img