Biografia Manuel Avila Camacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Ávila Camacho (Teziutlán, Puebla; 24 de abril de 1897 – Huixquilucan,Estado de México; 13 de octubre de 1955). Fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de losEstados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de1940 al 30 de noviembre de 1946. El pueblo lo llamó “El Presidente Caballero”.
ESTUDIOS
Efectuó sus estudios primarios en el Liceo Teziuteco, colegio laico quecomenzó a tener renombre entre la sociedad de la región. Ávila Camacho no hizo estudios universitarios, pues la Revolución mexicana apenas le permitió concluir sus estudios de bachillerato en laEscuela Nacional Preparatoria.
Aspectos sociales, económicos y políticos
a) El partido del gobierno, PNR; reorganizado por Cárdenas cambia sus siglas al PRM (Partido de la Revolución Mexicano) Cárdenasa través del partido postula al general Ávila Camacho, quien es declarado vencedor en las elecciones. el candidato opositor, Juan A. Almazán, del grupo obregonista, califica las elecciones defraudulentas, pero posteriormente las acepta. 

b) Ávila Camacho se declara públicamente creyente para terminar el enfrentamiento con la iglesia, reforma el artículo 3º constitucional del que suprime eltérmino "educación socialista" .

c) En el mes de junio de 1942, por consecuencia del hundimiento de un barco mexicano por un submarino alemán, declara la guerra a las potencias del eje (Alemania, ItaliaJapón) México lucha al lado de los aliados en la segunda Guerra Mundial (1939-1945) 

d) La guerra impulsó la economía de México, la industria nacional crece un 38% ante la secases de algunos productosimportados y la demanda internacional de otros. 

e) En lo que se refiere al aspecto educativo, resalta la labor alfabetizadora del Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet.

f) Es importanteresaltar que Manuel Ávila Camacho es el último presidente militar de este siglo. Excluyó a los militares de sucesión presidencial. En 1946 el PRM cambia su nombre por el PRIO.
Atentado contra el Gral....
tracking img