Biografia manuela beltrán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuela Beltrán
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Manuela Beltrán nació en la ciudad del Socorro, Colombia .Heroina de NuevaGranada a quien se señala con comenzar la revolución de los comuneros. Ella lideró un motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el visitador regente JuanFrancisco Gutiérrez de Piñeres, que desembocó en la revolución de los comuneros. Fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español, destruyendo losedictos donde se anunciaba el alza de los impuestos, siendo por lo tanto considerada como "la heroína del pueblo."

Esta actitud de rebeldía se extendió porterritorio neogranadino desde Mérida, Venezuela hasta Pasto, Colombia, creándose una conciencia en el pueblo contra el gobierno colonial de la época.

Manuela Beltrán nacióen El Socorro (Santander, Colombia) en el siglo XVIII. Vendedora ambulante, lideró el motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el regente Gutiérrez dePiñeres, durante la insurrección de los Comuneros de El Socorro, que desembocó en la revolución de los comuneros. De Manuela Beltrán se dice, que era "una mujer delpueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador.Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "viva el Rey y muera el mal gobierno, No queremos pagar la armada de barlovento".Manuela, como la Gaitana hasta esa epoca fueron, las mujeres más valientes de la historia Colombiana y de las primeras capaces de desafiar a la corona española.
tracking img