Biografia marco aurelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Marco Aurelio

Marco Annio Catilio Severo (Marco Aurelio), nació el 26 de abril del año 121, hijo del político Marco Annio Vero y Domicia Lucilla. Su madre procedía de una rica y poderosa familia de rango consular mientras que el padre de Marco Aurelio era de origen hispano y dentro del senado romano ostento el puesto de pretor, murió cuando Marco Aurelio tenía 3 años. Erapariente del emperador Adriano (su tía abuela era su esposa). En el año 136, el emperador Adriano designó como su heredero a su hijo adoptivo Lucio Aelio César. Tras la muerte de este Adriano nombro como heredero del imperio a Antonino Pío con la condición de que adoptara a Marco Aurelio y a Lucio Vero (hijo de Lucio Aelio) y los nombrara como los siguientes en la línea sucesoria.

Adriano estabaimpresionado con la inteligencia del joven Marco, sin embargo contaba tan sólo con diecisiete años. Si bien podía legalmente ser Emperador, visto que la mayoría legal se alcanzaba en Roma a los dieciséis años. Adriano prefirió que se hiciera cargo alguien con mayor experiencia política como Antonino Pío.

Durante los siguientes años, se preparó para hacerse cargo del gobierno. Recibió una sólidaeducación y desarrolló un profundo interés por la filosofía, especialmente los postulados estoicos. El mismo llegaría a ser un importante filósofo estoico y vivió según los postulados de esa corriente filosófica. Ejerció como Cónsul en los años 140, 145 y 161, y se le otorgó el “imperium proconsular” (el mayor poder que podía recibir alguien que no fuera el propio emperador) en el año 147; dos añosantes se había casado con Faustina la hija menor de Antonino Pío.
En el año 161, al morir el emperador, Marco que ya era conocido en esa época como Marco Aurelio, a sus 40 años de edad ascendió inmediatamente al trono e insistió para que su hermano por adopción, Lucio Vero, compartiera la dignidad imperial con él. La insistencia de Marco Aurelio en que Vero fuera elegido emperador junto a élmotivó la lealtad de este hacia el primero durante toda su vida. Vero, menos popular y más joven que Marco Aurelio, aceptó un papel subordinado en el gobierno del Imperio. Vero contaba con experiencia y talento militar, algo muy necesario durante el mandato de Marco Aurelio, en el que el Imperio se mantuvo constantemente en guerra con varios pueblos. Urgía una figura autoritaria y valorada entre lossoldados, y Marco Aurelio no podía defender los frentes de Partia y Germania al mismo tiempo.
Marco Aurelio solucionó el problema enviando a Vero a comandar las legiones asentadas en Oriente. Vero constituía una figura lo suficientemente autoritaria como para garantizar la plena lealtad de las tropas, pero no era lo suficientemente poderoso como para poder aspirar a derrocar a Marco Aurelio.Vero se mantuvo leal hasta su muerte en el año 169, posiblemente enfermo de un brote de viruela, que se había generado por contacto con los partos. La epidemia asoló a todo el imperio romano entre los años 165 y 180 y tuvo proporciones similares a la peste que asoló a Atenas en el 430 AC y la peste negra que desbastó a Europa a mediados del siglo XIV. A esta plaga se la conoció como “PesteAntonina”.
Al comienzo de su período, Marco Aurelio siguió el camino de sus predecesores emitiendo numerosas reformas de ley en las que limitaba los abusos de la jurisprudencia civil. Promovió sobre todo medidas favorables para los esclavos, las viudas y los menores de edad, reconociendo las relaciones de sangre en lo que respectaba a la sucesión. En derecho civil estableció una división social entrelos “honestiores” y los “humiliores” ("el más distinguido" y "el menos distinguido", respectivamente). No persiguió a los cristianos aunque si hubieron ejecuciones contra ellos por iniciativa de gobernadores locales.
Durante su gobierno, una delegación diplomática romana se entrevistó con el Emperador Huan de China, siendo el primer contacto entre Europa y China del que se tenga registro. Con...
tracking img