Biografia mariano abasolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIANO ABASOLO

[pic]

Nace en Dolores Guanajuato, en el año 1783. Al acabar sus estudios primarios se dedica a la carrera de las armas, alcanzando elgrado de capitán del Regimiento de la Reina. En Jalapa inicia una amistad muy estrecha con Allende, por lo que se ve participando en la RevoluciónInsurgente.

Aunque no participó en los sucesos de 16 de Septiembre, se une a las fuerzas insurrectas. En Celaya se le da el grado de coronel y en Acámbaro seasciende a Mariscal, con el que participan en la batalla de las Cruces, donde tiene a su cargo un ala del ejército libertador.

Después desecreción Aculcoacompaña Allende a Guanajuato y Guadalajara. Saqueada su casa por los realistas. La esposa de Abasolo se dedicaba a solicitar el indulto. Lo que le valió paracuando los jefes insurgentes fueron aprehendidos en Acatita de Baján, para no ser condenado al perdón. El Consejo de Guerra lo sentenció a Cadena Perpetua fuerade la colonia. En 1812 se embarcó para la península destinado preso al castillo de Santa Catarina en Cádiz, falleciendo en 1816.

Fue declarado Beneméritoen grado heroico mandando a escribir su nombre con letras de oro en el salón del Congreso.

PRESENTACIÓN

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA
NO 7

ALUMNA:IMELDA GUADALUPE
HERNANDEZ RODRIGUEZ

BIOGRAFIA
MARIANO ABASOLO

PROFESOR
VLADIMIR

ASIGNATURA
ESPAÑOL

II B

SAN PEDRO COAHUILA, 18-01-2011Punto de vista:

Obtuvo muchos cargos militares y lucho por la libertad de nuestra nación no participo en la independencia del día 16 de septiembre
tracking img