biografia mauro

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Biografía Mauro Fernández Acuña
Nació en La Uruca, San José (Costa Rica), el 19 de diciembre de 1843. Fueron sus padres Aureliano Fernández Ramírez y Mercedes Acuña Díaz Dobles. Huérfano de padre desde temprana edad, fue su madre que era maestra, así como lo fueron sus hermanas quien se ocupó de su educación.
Hizo sus primeros estudios en escuelas de su ciudad natal. Graduado de Bachiller,estudió abogacía en la Universidad de Santo Tomás.
En el mes de diciembre de 1869 recibió el título de abogado en la Universidad de Santo Tomás. Viajó a Europa y trabajó como abogado en Londres y en Madrid. En el año de 1871 fue nombrado Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y en 1874 fue designado Magistrado Fiscal de la misma Corte, Desempeñó varios cargos en la Corte Suprema de Justicia.En 1880 fue electo Diputado a la Asamblea Constituyente, nuevamente habiendo asistido al Congreso durante los períodos legislativos de 1892 a 1896 y de 1902 a 1906, pero este último período no lo finalizó por su muerte y fue Presidente del Congreso, Actuó como Secretario del Alto Poder Legislativo trabajando asiduamente. En 1883 fue Catedrático de Derecho Forense en el Colegio de Abogados, Sele nombró Ministro de Hacienda, Comercio e Instrucción Pública, consejero de Estado y Director del Banco de Costa Rica su labor fue brillante al encauzar por derroteros de orden y prestigio las finanzas de la nación, consejero de Estado y Director del Banco de Costa Rica.
Mauro Fernández decretó la fundación del Museo Nacional (4 de mayo de 1887) a la que siguió pronto, y por iniciativa de HenriPittier, la del Instituto Meteorológico Nacional (7 de abril, 1988) y finalmente la del Instituto Físico Geográfico (11 de junio, 1889), en el cual, bajo la dirección de Pittier, se integraron el Instituto Meteorológico, la Oficina Topográfica y el Museo Nacional. Pittier dividió los trabajos del Instituto en tres secciones: Geografía, Meteorología y Botánica, reservando para sí mismo la direcciónde la primera, y buscando personas competentes para la dirección de las dos restantes.
Su cónyuge Ada Cappellain Agnew, con la que tuvo una hija María de las Mercedes Elodia Le Fernández Le Cappellain (22 de enero de 1877), quien fuese la esposa del Presidente Federico Tinoco Granados.
Murió en San José el 16 de julio de 1905.
Declarado Benemérito de la Patria por Decreto Ejecutivo 109 del 18de junio de 1955. Actualmente, aparece en los billetes de dos mil colones.
El gran reformador de la educación costarricense.

En 1885 fue nombrado por el Presidente Bernardo Soto Alfaro en la Secretaría de Instrucción Pública, donde propició una reforma a la educación del país.
En el siglo XIX, a finales de la década de los ochenta, el Secretario de Estado para la Instrucción Pública, Lic.Mauro Fernández Acuña, implantó una reforma educativa cuyo propósito fue organizar con solidez la educación primaria, secundaria y profesional en Costa Rica. La cual desencadenó el cierre de la Universidad de Santo Tomás y la ampliación de la Educación Secundaria y por ende la creación del Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Instituto de Alajuela.
El reformador de laeducación costarricense, Como Secretario de Educación en el gobierno de Bernardo Soto, Fernández fue responsable de la contratación de una serie de profesores extranjeros, especialmente suizos, con cuya ayuda pudo fundar las dos instituciones que serían el modelo para el sistema educativo costarricense durante las próximas décadas: el Liceo de Costa
Rica y el Colegio Superior de Señoritas
En el primergrupo de educadores suizos que arribo al país en el año 1886 se destacó pronto el profesor Pablo Biolley, quien realizo grandes aportes al desarrollo de la educación de nuestro país, preparando, entre otros textos un manual de gramática de griego antiguo y compendio de historia natural. Un año más tarde (1887), arribo el segundo grupo, del cual formaba parte el gran Henri Pittier (1857-1950).
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JOSE MAURO DE VASCONCELOS
  • BIOGRAFIA DE JOSE MAURO DE VASONCELOS
  • Biografía breve de mauro giuliani
  • Biografía de José Mauro de Vasconcelos
  • José mauro de vasconcelos (biografia)
  • biografia de josé mauro de vasconcelos
  • Mauro
  • Mauro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS