Biografia melanie klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos en Psicología Clínica Equipo Num.5 Grupo 1142

Melanie Klein: Biografía y Contexto histórico
Fue una importante psicoanalista austriaca y creadora de una teoría del funcionamiento psíquico. Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica y fundó la escuela inglesa del Psicoanálisis.
Como se verá a continuación, su vida estárepleta de acontecimientos difíciles, además de que el tiempo histórico en el que vivió fue una época muy conflictiva, caracterizada principalmente por las guerras mundiales. Pero todo esto –su historia de vida- contribuyó e influyó en la formación y enfoque de su teoría.

Vida y obra de Melanie Klein
1882 Nace el 30 de marzo en Viena. Sus padres, Moriz Reizes y Libussa Deutsch, son judíos ysumamente cultos. Es la más pequeña de cuatro hermanos.
1886 Muere su hermana Sidonie de escrófula a los 8 años de edad. Melanie tenía cuatro años a penas, y mantenía una estrecha relación con ella.
1896 Decide estudiar Psiquiatría, para lo cual es apoyada por su hermano Emmanuel. Para esta fecha, Melanie tiene 14 años.
1899 A los 17 años se compromete con Arthur Stevan Klein, un químico industrial de21 años amigo de Emmanuel.
1900 Muere su padre, Moriz Reizes.
Su hermana, Emilie, se casa.
1902 Muere su hermano Emanuel en Génova, de fiebre reumatoidea.
1903 Melanie se casa el 31 de marzo, con 21 años recién cumplidos. Tiempo después se establece en Rosenberg, Hungría, junto con Arthur (su esposo).
1904 Nace su primera hija, Melitta.
1906 Nace su segundo hijo, Hans.
1907 Cambianuevamente de residencia a causa del trabajo de Arthur.
1907-1910 Melanie se ve afectada por un fuerte estado depresivo.
1910 Su esposo consigue un traslado a Budapest, por lo que vuelven a cambiar de residencia.
1914 Nace su hijo Erich el 1 de julio.
Muere su madre, Libussa, la cual tenía una gran influencia sobre Melanie; esto agrava la depresión de Melanie.
Inicia su análisis con Ferenczi,durante el cual descubre sus habilidades para tratar con niños; a partir de ahí, decide dedicarse al análisis infantil, y con ello, hacer aportaciones a la educación.
Se interesa en el análisis de los sueños de Freud.
1916 Su esposo Arthur regresa inválido de una pierna después de formar parte del ejército austro-húngaro en la guerra. Su matrimonio comienza a experimentar dificultades.
1918 Asisteal 5º Congreso Psicoanalítico Internacional.
1919 Es aceptada en la Sociedad Psicoanalítica Húngara después de presentar su trabajo “Der Familienroman in statu nascendi".
Se traslada con sus hijos a Eslovaquia, y vive un año con sus suegros.
1920 Asiste al 6º Congreso Psicoanalítico Internacional, donde Karl Abraham, presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Berlín, después de leer sutrabajo sobre su técnica del análisis infantil, la invita a trabajar en Berlín.
Melanie se traslada a Berlín junto con su hijo Erich.
1921 Melanie Klein y Arthur se divorcian.
1922 Se convierte en miembro asociado de la Sociedad Psicoanalítica de Berlín (en ese mismo año, Anna Freud se convierte en miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena).
1923 Pasa a ser miembro pleno de dicha Sociedad.1924 Expone “La técnica del análisis de niños pequeños” en el 8º Congreso de Psicoanálisis Internacional; también presenta “Principios Psicológicos del análisis infantil” en la Sociedad de Viena y "Una neurosis obsesiva en una niña de 6 años" en la Primera Conferencia de Psicoanalistas Alemanes.
Alix Strachey traduce al inglés algunos de sus escritos, mientras que James Strachey se encarga dehacerlos llegar a la Sociedad Británica.
1925 Da seis conferencias en Londres –a las que da el nombre de Fritz- durante seis meses, en las que expone sus observaciones basadas en el análisis de su hijo: es bien recibida.
Muere Karl Abraham (quien le pidió que trabajara en Berlín), por lo que la oposición en la Sociedad de Berlín a sus teorías se intensificó.
Muere la directora del Centro de...
tracking img