Biografia miguel angel asturias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Angel Asturias

1899 - 1974 (Guatemala, Guatemala)

Miguel Angel Asturias nació en la ciudad de Guatemala el día 19 de Octubre de 1899. Sus padres fueron, Ernesto Asturias (abogadoque militaba en las filas de la oposición al dictador Estrada Cabrera) y María Rodales, de sangre maya.

Por motivos políticos (fue padre fue perseguido por Cabrera) junto a su familia y se vioen la obligación de vivir su ninez lejos de su ciudad natal. Lo hizo en Salamá, un pequeño pueblo situado en la provincia de Baja Verapaz. Allí se empapó de la cultura indígena y la vida del campo. Yaen su plena adolescencia Asturias realizó sus estudios secundarios, en la ciudad de Guatemala.

Mas precisamenete en el Instituto Nacional de Varones, donde se recibió de bachiller en el año1916, año en el que conoce personalmente a Rubén Darío (9 meses antes de que éste escritor muriera). Inmediatamente después comienza a estudiar medicina, pero decide abandonar esa carrera para dedicarseal derecho en el año 1918 en la Universidad Popular de Guatemala.

Mientras estudiaba derecho escribió sus primeros sonetos (entre 1918) y son publicados en los periódicos "La Opinión" y "Lacampana". Durante este período de estudio Asturias, como hombre volcado a los problemas sociales, enseno a leer a obreros y dicta clases de gramática. En el año 1920 actúa como secretario del tribunalespecial que enjuicia a Cabrera luego de una exitosa revolución.

En agosto de 1921 y, como representante de los estudiantes universitarios, viaja a México mientras cursa el cuarto año deDerecho, para conmemorar la Independencia nacional del país vecino. Conoce a Valle - Inclán, que resultará una influencia decisiva para su vida literaria. En 1922 obtiene el título de licenciado enDerecho, con una tesis sobre El problema social del indio, en la que denuncia sus sufrimientos, las depredaciones y las injusticias que se cometen contra él.

Con esta tesís obtiene el Premio...
tracking img