Biografia miguel bacca rossi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escultor: Miguel Baca Rossi.


Índice:

Introducción:

Miguel Baca Rossi es un famoso escultor del Perú figurativo-expresionistas es más destacado del país y muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas de todo el mundo mientras sus monumentos adornan edificios y plazas en Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela, Brasil, El Salvador, México, Estados Unidos deAmérica, Filipinas, Portugal y Ciudad del Vaticano.
En el siguiente trabajo se indagara en su vida, en sus obras, de las cuales 2 nos centraremos y daremos sus características principales, influencias e interpretación.

Biografia Miguel Baca Rossi:
Miguel Baca Rossi nace el 30 de octubre de 1917 en el Puerto de Pimentel, Departamento de Lambayeque, Perú. Desde niño su interés por la escultura,sus trabajos sobre la arena y sus caricaturas escolares merecen la atención del Maestro Karl Weiss, director del Colegio Nacional “San José” de Chiclayo, quien con amistad y afecto lo guía en el conocimiento, la disciplina y el trabajo del arte.
En Lima realiza estudios de anatomía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, endonde por sus méritos, logra graduarse en escultura en sólo tres años.
Durante 40 años se dedica a la formación artística en colegios y universidades de Lima: el Colegio Lima-San Carlos, la Universidad de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica; enseña Anatomía Aplicada y es Jefe de Taller de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes en donde culmina su carrera como Director en el1985.
Participa activamente de la vida cultural del país con exposiciones individuales, colectivas e internacionales; como miembro de jurado en concursos de arte oficiales y privados; recibiendo en su taller grupos de alumnos de colegios o universidades.
Es de los escultores figurativo-expresionistas es la personalidad más destacada del país y muchas de sus obras se encuentran en coleccionesprivadas de todo el mundo mientras sus monumentos adornan edificios y plazas en Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela, Brasil, El Salvador, México, Estados Unidos de América, Filipinas, Portugal y Ciudad del Vaticano.
Entre sus obras principales se cuentan La Virgen Inmaculada, en el frontis de la Catedral de Chiclayo, y San Pedro, en la de Lambayeque; el mausoleo en mármol del prócerJosé Leonardo Ortiz, y el monumento en mármol y bronce del mismo prócer, en Chiclayo; los monumentos a Víctor Raúl Haya de la Torre y a José Carlos Mariátegui en la avenida 28 de Julio en Lima; del teniente coronel Pedro Ruiz Gallo en la plaza principal del distrito de Lince (Lima) y en Bellavista; del Mariscal Toribio de Luzuriaga, en Huaraz; y de César Vallejo en Santiago de Chuco. Además,bustos en bronce de Karl Weiss, Francisco Cabrera, Enrique López Albújar, Angel Maldonado, Elías Aguirre, José de San Martín, José Martí, Mariscal Ram&oa cute;n Castilla, Federico Villareal y otros. En 1998 el Museo de la Nación presentó una muestra retrospectiva de su obra: "Miguel Baca Rossi en sus 80 años de vida". Reconocido aficionado a las corridas de toros y asiduo asistente a la Plaza deToros de Acho durante la Feria del Señor de los Milagros, cuenta con una numerosa obra de esculturas de tema taurino; y es, asimismo, autor de trofeos taurinos, entre los que destacamos los trofeos Síbaris, que se otorgaron en los años ochenta del siglo pasado a los más destacados de la feria mencionada.
Los caballos para Miguel es uno de los temas favoritos de Baca Rossi. El movimiento y laanatomía comparada representan para èl un desafío creativo. Sus logros lo han llevado a ganar concursos públicos y a merecer reconocimientos internacionales.
Tenía una principal atraccion, motivacion e mpulso para hacer caballos, cada vez que esculpia un caballo se imaginaba su hermano, con su paso tan caracteristico que el recordaba.
Crecer en el Puerto de Pimentel, en Lambayeque tuvo que...
tracking img