Biografia Mijail Gorvachov

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
BIOGRAFIA SOBRE MIJAIL GORBACHOV


Nació en Stavropol (al sur de Rusia) en el año de 1931.

En 1985 reemplazó a Chernienko en la secretaría del Partido Comunista de la Unión Soviética. Sus políticas renovadoras implicaron profundas reformas como la Perestroika y el Glasnot.

La Perestroika significó la liberación y la apertura de la economía soviética.

El Glasnot trajo consigo un avance en laslibertades ciudadanas y transparencia en la información.

En 1987 firmó un tratado con Estados Unidos para la destrucción de misiles de alcance medio y ordenó el retiro de tropas soviéticas de Afganistan.

En 1991 fue derrocado por Boris Yeltzin. En la actualidad se dedica a la vida académica internacional.

































Mijaíl Gorbachov: fue nombrado Secretario General delPCUS el 11 de marzo de 1985. La situación a la que se enfrentaba el nuevo líder del Kremlin era en general lamentable: tras largos años de estancamiento, la economía se hallaba al borde de la bancarrota y la sociedad soviética se encontraba inmersa en una verdadera crisis moral caracterizada por la falta de compromiso ideológico y el escepticismo general. Era imposible que la URSS mantuviera por mástiempo la ficción de "paridad" con los EE.UU.

El desafío de Ronald Reagan y su Iniciativa de Defensa Estratégica había hecho conscientes a los dirigentes soviéticos de sus posibilidades reales de hacer frente a la competencia tecnológica y militar de EE.UU. Con un gasto de defensa que, según las fuentes, oscilaba entre el 16 y el 28% de su presupuesto, la URSS necesitaba urgentemente reducir sugasto militar y enfocar sus inversiones a paliar sus múltiples carencias y deficiencias de la economía soviética. Para Gorbachov, la necesidad de un acercamiento a los EE.UU. era evidente y urgente.

La reforma en la política exterior llegó antes que la perestroika (reestructuración) o la glasnost, (transparencia) en la política interna. En julio de 1985, el sempiterno ministro de asuntosexteriores sovoiético Andrei Gromiko fue sustituido por Eduard Shevarnadze. En octubre, el telegénico Gorbachov iniciaba lo que algunos denominaron una "ofensiva de encanto" visitando diversas capitales occidentales. En su primer encuentro con el presidente Reagan en Ginebra en noviembre de 1985, el líder soviético planteó la necesidad de la distensión y de la reducción de armamentos nucleares.

La posturade Gorbachov iba más allá de un mero repliegue táctico. Consciente de la imposibilidad de conjugar  la guerra fría y la solución de los graves problemas que aquejaban a la economía y la sociedad soviética, el líder soviético, mediante su principal consejero en política internacional, Dobrinin, proclamó en el XXVII Congreso del PCUS en 1986 lo que denominó un "nuevo pensamiento político" (NovyMyshlenie): el nuevo mundo se caracterizaba por la "interdependencia global", en adelante, había que olvidarse de la lógica de la guerra fría y buscar la cooperación y el consenso en la dirección de las relaciones internacionales. Se trataba de buscar "una acción recíproca, constructiva y creador al mismo tiempo (...) para impedir la catástrofe nuclear y para que la civilización pueda sobrevivir".La URSS se preparaba para un gran repliegue, tanto en su competencia con los EE.UU. como en los compromisos internacionales que había ido adquiriendo a lo largo de la guerra fría.

La tendencia apuntada por  Gorbachov desde el inicio de su mandato se vio acrecentada por una serie de acontecimientos que hicieron absolutamente evidente la necesidad de reformas:




La catástrofe nuclear de Chernobilen Ucrania el 26 de abril de 1986 provocó un escape radioactivo doscientas veces superior al de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud, y obligó a la evacuación de más de medio millón de personas. Chernobil incrementó la consciencia general de las carencias y limitaciones del sistema económico soviético.

El fracaso y la incompetencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de mijail gorbachov
  • Biografia mijailo mijailov
  • Biografia De Mijail Gorbachob
  • biografia de mijailo mijailov
  • BIOGRAFIA DE MIJAIL GORBACHOV
  • Biografia De Mijail Gorbachov
  • Biografia de Mijaíl Gorbachov
  • Biografía Mijaíl Gorbachov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS