Biografia morelos

Páginas: 30 (7498 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
[pic] [pic]

José María Teclo Morelos y Pavón
Trayectoria de un Líder

CD. Universitaria, 13/ Mayo/ 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción…………………………………………………….…………… i

2. Primeros años. Hombre de campo…………………………..………….…1

3. Del Colegios de San Nicolás al Curato de Carácuaro……….….….…...2

4.Cuautla, gloria Insurgente…………………………………….……....…....4

5. Oaxaca, territorio liberado……………………………….……….…….......6

6. Acapulco, el obsesionante laurel del sur………………….…………..…..8

7. Chilpancingo, el primer Congreso Popular……………………………...10

8. Apatzingán, nacimiento del Estado Mexicano…………………………..13

9. Ruta de sacrificio: de Telamaca a Ecatepec…………………………….14

10.Conclusiones……………………………………………………………….17

11. Bibliografia…………………………………………………………………..18

INTRODUCCION

Fin del virreinato

La sociedad en que vivió Morelos estaba rígidamente estratificada, no sólo por el factor económico sino incluso por el étnico. Los hacendados dominaban el campo, con el acrecentamiento de sus propiedades a expensas de las comunidades indígenas, y la Iglesia, mediante hipotecas ypréstamos, también controlaba considerables extensiones de tierra. La agricultura y la ganadería se habían desarrollado al amparo de la minería, suministrándole productos indispensables.

Los decretos sobre libre comercio al permitir a la Nueva España comerciar sin restricciones con la metrópolis y las posesiones de ultramar, rompieron el poder monopólico de los grandes comerciantes delConsulado de la Ciudad de México, y fomentaron la creación de grupos comerciales provinciales que originaron transformaciones en la organización local, urbana y de comunicaciones de la Colonia, desligándose del sistema centralizado de la ciudad de México.

La Iglesia había acumulado una gran riqueza, generada por las rentas y explotación de sus propiedades, el diezmo, los donativos y las obvencionesparroquiales, constituyéndose en banquero poderoso de la época virreinal. También era la directora espiritual y moral de la sociedad, ya que dominaba completamente la educación, la asistencia hospitalaria y otros establecimientos píos. Su temible aliado, el Tribunal de la Santa Inquisición, salvaguardaba la ortodoxia religiosa, pero sobre todo servía de puntal del oprobioso sistema colonial. LaIglesia, sin embargo, también estaba estratificada en sectores altos, medios y bajos basándose en las características económicas y étnicas de sus miembros.

La política económica de la monarquía estaba orientada a extraer los recursos naturales de la Nueva España y al mismo tiempo convertirla en consumidor de sus mercancías, por eso prohibió algunos cultivos e industrias, fundó y fomentó losmonopolios, es decir, se preocupó por crear y mantener una economía de "enclave" en la Colonia.

La organización política la representaban el virrey, las Audiencias Reales y los Ayuntamientos. Las provincias o reinos las administraban los gobernadores o alcaldes mayores, y se subdividían en Corregimientos, Alcaldías Menores y Municipios. Los alcaldes mayores y corregidores eran auxiliados por lostenientes de alcalde y los subdelegados.

A fines del siglo XVIII, la Nueva España tenía dos divisiones territoriales fundamentales, que se complementaban: Provincias Internas, subdivididas posteriormente en las de Oriente y Occidente, y de las Intendencias (en número de doce) y, además, tres gobiernos: superior, militar y eclesiástico.

El inusitado auge económico novohispano a finales de esacenturia, contribuyó a profundizar más las desigualdades económicas, políticas y sociales.
La clase social alta la formaban los comerciantes, los propietarios de minas, la burocracia política, los sectores superiores del ejército, el alto clero, los hacendados, los ganaderos y el grupo industrial.
La clase media la integraban ia burocracia intermedia y baja, tanto civil como eclesiástica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José María Morelos Biografia
  • Biografía De Jose Maria Morelos Morelos En Ingles
  • Biografía de Morelos
  • Biografia de morelos
  • Biografias de morelos
  • Biografia De Morelos
  • Biografia morelos
  • Biografía Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS